Masacre en Nueva Zelanda: estos son los rostros de las víctimas en las mezquitas de Christchurch

Khtar Khokhur muestra una foto de su esposo desaparecido Mehaboobbhai Khokhar durante una entrevista en Christchurch (Foto: AP)
Khtar Khokhur muestra una foto de su esposo desaparecido Mehaboobbhai Khokhar durante una entrevista en Christchurch (Foto: AP)

Christchurch vivió una jornada de luto este sábado entre el desconcierto y horror por los ataques a las dos mezquitas que causaron 50 muertos. Luego de la masacre, la población neozelandesa se manifestó con mensajes de unidad contra la islamofobia.

La apacible ciudad de la Isla Sur, de 388.400 habitantes, todavía no da crédito al ataque con armas semiautomáticas y a plena luz del día que ocurrió el viernes en el centro de la ciudad. Es la peor ataque terrorista que ha padecido el país oceánico.

Los familiares colocaron flores y presentaron sus respetos en un monumento improvisado cerca de la mezquita Masjid Al Noor en Christchurch (Foto: AP)
Los familiares colocaron flores y presentaron sus respetos en un monumento improvisado cerca de la mezquita Masjid Al Noor en Christchurch (Foto: AP)

La comunidad musulmana en Nueva Zelanda compuesta por alrededor de cincuenta mil personas pasa por un momento amargo tratando de averiguar si sus seres queridos se encontraban entre las víctimas.

Reportes de medios de comunicación neozelandenses señalan que entre los muertos hay padres, madres, abuelos, hijas e hijos; inmigrantes, refugiados y ciudadanos de Nueva Zelanda.

Este fin de semana la prensa comenzó a revelar las identidades de las víctimas, la menor de ellas Mucad Ibrahim, de 3 años de edad, quien estaba en la mezquita de Al Noor con su padre y su hermano mayor Abdi al momento del ataque.

También se cuentan entre las víctimas de Al Noor a Sayyad Milne, de 14 años de edad, cuyo padre, John Milne, lo describió entre lágrimas como "un pequeño soldado valiente". Entre las víctimas también está Naeem Rashid, quien se cree murió en el hospital después de intentar quitarle el arma al agresor en Al Noor, así como su hijo Talha, de 21.

Estas son algunas de las víctimas de Christchurch:

Mucad Ibrahim

Mucad Ibrahim
Mucad Ibrahim

Se cree que Mucad Ibrahim fue la víctima más joven de la masacre. El niño había ido a la mezquita de Al Noor con su padre y su hermano mayor Abdi cuando la familia se vio envuelta en el ataque mortal.

La familia buscó en vano al niño en el hospital de Christchurch y publicó una fotografía de Mucad, con la leyenda: "Ciertamente, pertenecemos a Dios y a Él regresaremos. Te extrañaremos mucho, hermano".

Zulfirman Syah y su hijo Averroes

Zulfirman Syah (Foto: Facebook)
Zulfirman Syah (Foto: Facebook)

Zulfirman Syah protegió a su hijo durante el ataque en Linwood Masjid. El hombre y su familia eran nuevos en la comunidad.

Las acciones valientes de Syah hicieron que recibiera la mayoría de las balas y lesiones más complejas que su hijo Averroes. "Aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Será trasladado a la sala general cuando sea apropiado", indicó su esposa, Alta Marie.

Khaled Mustafa y su hijo Hamza

Khaled Mustafa
Khaled Mustafa

La familia de Khaled Mustafa pensó que había encontrado seguridad en Nueva Zelanda después de huir del sangriento caos de Siria hace solo unos meses. Él se convirtió en víctima del odio cuando recibió un disparo mientras oraba con sus dos hijos.

Autoridades señalan que uno de sus hijos aún se encuentra desaparecido y que el otro, de 13 años, se está recuperando, luego de que le practicaran una operación de seis horas, en el Hospital Christchurch.

Atta Elayyan

Atta Elayyan
Atta Elayyan

Nacido en Kuwait, Elayyan fue el portero del equipo nacional de fútbol sala masculino. Recientemente se había convertido en padre y fue un miembro popular de la industria tecnológica de Christchurch. Recibió un disparo letal cuando oraba en una de las mezquitas atacadas.

Haroon Mahmood

Haroon Mahmood
Haroon Mahmood

El Dr. Haroon Mahmood deja una esposa y dos hijos de 13 y 11 años.

Desde que completó su doctorado, Mahmood trabajó como director académico asistente de Canterbury College, una escuela privada para estudiantes de inglés y de negocios.

Naeem Rashid y su hijo Talha

Naeem Rashid
Naeem Rashid

Según los informes, Naeem murió en el hospital de Christchurch, después de que intentó quitarle el arma al tirador de la mezquita de Al Noor. Su hijo Tahla también fue asesinado a tiros.

Naeem era de Pakistán, donde había trabajado en un banco antes de mudarse a Christchurch para trabajar como profesor.

Syed Jahandad Ali

Syed Jahandad Ali
Syed Jahandad Ali

La esposa de Ali, Amna Ali, actualmente en Pakistán, habló por última vez con su esposo el viernes por la mañana mientras desayunaba.

Uno de sus colegas le dijo que salían del trabajo a la 1 de la tarde del viernes para dirigirse a la mezquita de Al Noor.

Haji-Daoud Nabi

Haji-Daoud Nabi
Haji-Daoud Nabi

Nabi dirigió la Asociación Afgana y estaba dentro de la mezquita de Al Noor en el momento del tiroteo. El hombre de 71 años era un refugiado de Afganistán y se cree que murió en el interior.

Lilik abdul Hamid

Lilik abdul Hamid
Lilik abdul Hamid

En Facebook, familiares de Hamid confirmaron la muerte de la víctima

"Un amigo de lucha, falleció en Nueva Zelanda. La víctima de un animal terrorista de Nueva Zelanda", escribió un familiar en la red social.

Amjad Hamid

Amjad Hamid
Amjad Hamid

Se mudó a Nueva Zelanda desde Palestina porque quería un futuro mejor. Hamid no ha sido visto desde el viernes y su familia cree que el médico del Hospital Hawera está muerto.

El hijo menor, Mohammed Hamid, de 20 años, dijo que habían revisado en todas partes, pero no se pudo encontrar a su padre. "Creemos que está muerto".

Un hombre armado asesinó a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este 15 de marzo de 2019 (EFE/ Martin Hunter)
Un hombre armado asesinó a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este 15 de marzo de 2019 (EFE/ Martin Hunter)

La cifra de muertos por el tiroteo en mezquitas de Nueva Zelanda ha subido a 50 después de que los investigadores hallaron otro cuerpo en una de los templos, informó el Comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

Hasta el momento 36 personas permanecen en el hospital en el distrito de Canterbury, siendo atendidas por lesiones. Once de ellos están en condición crítica. Además de un niño de cuatro años transportado al hospital Starship en Auckland que permanece en una condición crítica.

"La seguridad pública sigue siendo la prioridad de la policía a nivel nacional, y particularmente en Christchurch luego de los trágicos eventos del viernes", dijo Bush en una conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aumentó la cifra de víctimas de la masacre en Nueva Zelanda: 50 muertos y 36 hospitalizados

"¡Ven aquí!": el héroe afgano que se enfrentó al terrorista de Nueva Zelanda y evitó que la masacre sea mayor

Un senador de ultraderecha golpeó a un joven que le lanzó un huevo por sus dichos sobre la masacre en Nueva Zelanda

Chequea también

La obsesión del CJNG por expandirse, abre frentes de batalla en gran parte del país

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México. En menos de una década logró conformar un red criminal que se extiende en toda América, así como en Europa y Asia.Autoridades mexicanas y estadounidenses han registrado que este grupo criminal opera en 14 estados del país, casi en la mitad de los que conforman el territorio nacional.Mientras el gobierno mexicano en el sexenio pasado realizaba operativos para lograr capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, o contra los Zetas; el CJNG crecía en el anonimato y aprovechaba los vacíos de poder que producía la división de los grandes cárteles.El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México (FOTO: CUARTOSCURO)Su rápido ascenso se debe a su capacidad de vender drogas, lo que le genera grandes ganancias al cártel que utiliza en armamento y para reclutamiento de miembros del grupo delictivo.En octubre del año pasado Estados Unidos incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, anunció que crearía un grupo de especialistas para combatirlo.También, el Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano.El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Twitter)La recompensa que ofrecen por el jefe del CJNG, es la más alta de la que se ofreció por Joaquín El Chapo Guzmán, que alcanzó 3 millones de dólares cuando se fugó en 2015.Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes, como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Pacífico. El intento del gobierno mexicano en 2015, por detener al líder del CJNG, a “El Mencho”, terminó con el derribo de un helicóptero de La Marina en estado de Jalisco y en una jornada violenta con narcobloqueos en distintos estados del occidente del país. Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes (Foto: Especial) Frentes que está peleando el CJNG, Veracruz uno de ellos Guanajuato, Veracruz y Guadalajara son las entidades en donde recientemente se han registrado hechos violentos, producto de enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya se con grupos delictivos rivales o con las fuerzas de seguridad del Estado que pretenden desmantelar a la organización criminal. El pasado fin de semana Veracruz vivió una ola de violencia, derivado de los enfrentamientos, que el cártel que lidera “El Mencho”, ha tenido con los elementos de la Fuerza Civil del estado, un grupo de élite creado para combatir al crimen organizado en la entidad. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas, entre ellos un elemento de la Fuerza Civil; bloques carreteros, camiones, patrullas y trailers incendiados, así como cuarteles baleados en distintos municipios. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas (Foto: Twitter) Lo hechos violentos más notorios comenzaron desde el jueves, cuando un convoy de camionetas con integrantes del CJNG, se encontraron con un conboy de elementos de la Fuerza Civil en las inmediaciones en donde se desarrollaba un carnaval, donde se desató la violencia. Sin embargo, fuentes locales aseguran que días antes ya se habían registrado enfrentamientos. Refieren que la violencia comenzó a recrudecer, luego de que la Fuerza Civil asegurara un rancho en la comunidad de Misantla, confiscando armamento y vehículos, en donde resultó muerto un miembro del cártel. El CJNG en Guadalajara En Guadalajara, recientemente circuló en redes sociales un mensaje en el que el Cártel de Sinaloa (CDS), pide a los líderes del CJNG presentarse en los enfrentamientos y dejen de enviar a sus sicarios. En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos (Foto: Twitter) En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos, pues ya tienen identificadas sus guaridas. Con el mensaje, el CDS mandó una fotografía en la que aparece una persona con la cabeza deshecha, supuestamente es uno de sus lugartenientes. “Así o mas quieren la limpia, ya llego la barredora que trabaja las 24 hrs he matado muchos hombres hablo de los traicioneros también grandes del gobierno los he mandado al infierno”, se lee en el mensaje. Al mismo tiempo enfrentan a las fuerzas del Estado, hace dos días fue detenido el lugarteniente del CJNG en operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. (Foto: Especial) Los elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la comunidad de Tequesquitlan donde capturaron a Heleno o Magdaleno Madrigal, alias “El 20”. Testigos de la zona indicaron que tropas apoyadas por un helicóptero ubicaron a un sujeto identificado como Madrigal Virrieta, quien es considerado como jefe de plaza de la zona sur de la entidad bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. El CJNG contra el Cártel Santa Rosa de Lima La presencia del CJNG en Guanajuato se consolidó a raíz del debilitamiento de otros grupos criminales como los Zetas y los Caballeros Templarios. “El Mencho” vio en el robo de gasolina, el llamado “huachicoleo”, una oportunidad para expandir sus actividades criminales. 15 personas murieron en un ataque al bar “La Playa” de Salamanca. (Foto: Cuartoscuro) Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México. El estado se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses, debido a la guerra que enfrenta el CJNG con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles y que genera pérdidas para el Estado por aproximadamente 15.9 millones de pesos diarios por sus actividades delictivas. Una de las más sangrientas batallas ocurrió hace casi dos semanas. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales. Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto del año pasado, a través de un video, anunció que peleará la plaza de Guanajuato al Cártel Santa Rosa de Lima y advirtió a su líder, El Marro, que lo exterminará. Un grupo de sujetos encapuchados armados expresó que El Mencho llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato, para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por aquel. Actualmente el CJNG es la única organización criminal con presencia en estados tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, de la frontera norte y la frontera sur del país.

A %d blogueros les gusta esto: