Masacre en Nueva Zelanda: estos son los rostros de las víctimas en las mezquitas de Christchurch

Khtar Khokhur muestra una foto de su esposo desaparecido Mehaboobbhai Khokhar durante una entrevista en Christchurch (Foto: AP)
Khtar Khokhur muestra una foto de su esposo desaparecido Mehaboobbhai Khokhar durante una entrevista en Christchurch (Foto: AP)

Christchurch vivió una jornada de luto este sábado entre el desconcierto y horror por los ataques a las dos mezquitas que causaron 50 muertos. Luego de la masacre, la población neozelandesa se manifestó con mensajes de unidad contra la islamofobia.

La apacible ciudad de la Isla Sur, de 388.400 habitantes, todavía no da crédito al ataque con armas semiautomáticas y a plena luz del día que ocurrió el viernes en el centro de la ciudad. Es la peor ataque terrorista que ha padecido el país oceánico.

Los familiares colocaron flores y presentaron sus respetos en un monumento improvisado cerca de la mezquita Masjid Al Noor en Christchurch (Foto: AP)
Los familiares colocaron flores y presentaron sus respetos en un monumento improvisado cerca de la mezquita Masjid Al Noor en Christchurch (Foto: AP)

La comunidad musulmana en Nueva Zelanda compuesta por alrededor de cincuenta mil personas pasa por un momento amargo tratando de averiguar si sus seres queridos se encontraban entre las víctimas.

Reportes de medios de comunicación neozelandenses señalan que entre los muertos hay padres, madres, abuelos, hijas e hijos; inmigrantes, refugiados y ciudadanos de Nueva Zelanda.

Este fin de semana la prensa comenzó a revelar las identidades de las víctimas, la menor de ellas Mucad Ibrahim, de 3 años de edad, quien estaba en la mezquita de Al Noor con su padre y su hermano mayor Abdi al momento del ataque.

También se cuentan entre las víctimas de Al Noor a Sayyad Milne, de 14 años de edad, cuyo padre, John Milne, lo describió entre lágrimas como "un pequeño soldado valiente". Entre las víctimas también está Naeem Rashid, quien se cree murió en el hospital después de intentar quitarle el arma al agresor en Al Noor, así como su hijo Talha, de 21.

Estas son algunas de las víctimas de Christchurch:

Mucad Ibrahim

Mucad Ibrahim
Mucad Ibrahim

Se cree que Mucad Ibrahim fue la víctima más joven de la masacre. El niño había ido a la mezquita de Al Noor con su padre y su hermano mayor Abdi cuando la familia se vio envuelta en el ataque mortal.

La familia buscó en vano al niño en el hospital de Christchurch y publicó una fotografía de Mucad, con la leyenda: "Ciertamente, pertenecemos a Dios y a Él regresaremos. Te extrañaremos mucho, hermano".

Zulfirman Syah y su hijo Averroes

Zulfirman Syah (Foto: Facebook)
Zulfirman Syah (Foto: Facebook)

Zulfirman Syah protegió a su hijo durante el ataque en Linwood Masjid. El hombre y su familia eran nuevos en la comunidad.

Las acciones valientes de Syah hicieron que recibiera la mayoría de las balas y lesiones más complejas que su hijo Averroes. "Aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Será trasladado a la sala general cuando sea apropiado", indicó su esposa, Alta Marie.

Khaled Mustafa y su hijo Hamza

Khaled Mustafa
Khaled Mustafa

La familia de Khaled Mustafa pensó que había encontrado seguridad en Nueva Zelanda después de huir del sangriento caos de Siria hace solo unos meses. Él se convirtió en víctima del odio cuando recibió un disparo mientras oraba con sus dos hijos.

Autoridades señalan que uno de sus hijos aún se encuentra desaparecido y que el otro, de 13 años, se está recuperando, luego de que le practicaran una operación de seis horas, en el Hospital Christchurch.

Atta Elayyan

Atta Elayyan
Atta Elayyan

Nacido en Kuwait, Elayyan fue el portero del equipo nacional de fútbol sala masculino. Recientemente se había convertido en padre y fue un miembro popular de la industria tecnológica de Christchurch. Recibió un disparo letal cuando oraba en una de las mezquitas atacadas.

Haroon Mahmood

Haroon Mahmood
Haroon Mahmood

El Dr. Haroon Mahmood deja una esposa y dos hijos de 13 y 11 años.

Desde que completó su doctorado, Mahmood trabajó como director académico asistente de Canterbury College, una escuela privada para estudiantes de inglés y de negocios.

Naeem Rashid y su hijo Talha

Naeem Rashid
Naeem Rashid

Según los informes, Naeem murió en el hospital de Christchurch, después de que intentó quitarle el arma al tirador de la mezquita de Al Noor. Su hijo Tahla también fue asesinado a tiros.

Naeem era de Pakistán, donde había trabajado en un banco antes de mudarse a Christchurch para trabajar como profesor.

Syed Jahandad Ali

Syed Jahandad Ali
Syed Jahandad Ali

La esposa de Ali, Amna Ali, actualmente en Pakistán, habló por última vez con su esposo el viernes por la mañana mientras desayunaba.

Uno de sus colegas le dijo que salían del trabajo a la 1 de la tarde del viernes para dirigirse a la mezquita de Al Noor.

Haji-Daoud Nabi

Haji-Daoud Nabi
Haji-Daoud Nabi

Nabi dirigió la Asociación Afgana y estaba dentro de la mezquita de Al Noor en el momento del tiroteo. El hombre de 71 años era un refugiado de Afganistán y se cree que murió en el interior.

Lilik abdul Hamid

Lilik abdul Hamid
Lilik abdul Hamid

En Facebook, familiares de Hamid confirmaron la muerte de la víctima

"Un amigo de lucha, falleció en Nueva Zelanda. La víctima de un animal terrorista de Nueva Zelanda", escribió un familiar en la red social.

Amjad Hamid

Amjad Hamid
Amjad Hamid

Se mudó a Nueva Zelanda desde Palestina porque quería un futuro mejor. Hamid no ha sido visto desde el viernes y su familia cree que el médico del Hospital Hawera está muerto.

El hijo menor, Mohammed Hamid, de 20 años, dijo que habían revisado en todas partes, pero no se pudo encontrar a su padre. "Creemos que está muerto".

Un hombre armado asesinó a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este 15 de marzo de 2019 (EFE/ Martin Hunter)
Un hombre armado asesinó a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este 15 de marzo de 2019 (EFE/ Martin Hunter)

La cifra de muertos por el tiroteo en mezquitas de Nueva Zelanda ha subido a 50 después de que los investigadores hallaron otro cuerpo en una de los templos, informó el Comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

Hasta el momento 36 personas permanecen en el hospital en el distrito de Canterbury, siendo atendidas por lesiones. Once de ellos están en condición crítica. Además de un niño de cuatro años transportado al hospital Starship en Auckland que permanece en una condición crítica.

"La seguridad pública sigue siendo la prioridad de la policía a nivel nacional, y particularmente en Christchurch luego de los trágicos eventos del viernes", dijo Bush en una conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aumentó la cifra de víctimas de la masacre en Nueva Zelanda: 50 muertos y 36 hospitalizados

"¡Ven aquí!": el héroe afgano que se enfrentó al terrorista de Nueva Zelanda y evitó que la masacre sea mayor

Un senador de ultraderecha golpeó a un joven que le lanzó un huevo por sus dichos sobre la masacre en Nueva Zelanda

Chequea también

El peso mexicano ganó terreno ante el dólar en este inicio de semana

El peso mexicano avanzó este lunes frente al dólar (Foto: Cuartoscuro)El dólar interbancario cerró este lunes en 19.0635 unidades, informó el Banco de México. El dólar libre, por su parte, concluyó la jornada cambiaria en 19.46 pesos a la venta, 5 centavos menos en comparación con el cierre del último viernes.En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.40 unidades, diez centavos por debajo de lo reportado al cierre del viernes por Citibanamex.El peso mexicano se apreció como consecuencia de la tregua comercial entre sus vecinos del norte, quienes acordaron retirar los aranceles al acero y aluminio el pasado viernes. De esta manera, la moneda nacional avanzó 9.45 centavos durante esta jornada.Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.17%; respondiendo mejor ante las bajas generalizadas de los mercados de valores a nivel internacional.La mejoría relativa en la posición del peso es producto de estos nuevos acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos y al tambaleo que ha tenido este lunes el dólar en el mercado externo, con un retroceso de 0.08% con respecto a otras diez divisas.El dólar y las bolsas europeas cerraron con descensos (Foto: Pixabay)Y es que para Estados Unidos, todo acuerdo comercial ha quedado eclipsado por el terremoto provocado por el veto a Huawei. Lo que también provocó que las bolsas europeas cerraran con fuertes descensos.Un considerable número de firmas tecnológicas cayeron en Wall Street como consecuencia del veto de Google y otras compañías a Huawei en aplicación de un mandato de seguridad del presidente Donald Trump, lo que ha puesto a los inversores en guardia.Alphabet, la empresa paraguas de Google que ha cortado sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones, iba perdiendo un 2.14% pasada la media sesión bursátil.Lo mismo ocurrió con los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, quienes anunciaron que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.Varias compañías dejarán de proveerle al gigante chino (Foto: Reuters)A menos de dos horas para el cierre de la Bolsa de Nueva York, Intel se dejaba un 2.83%, Xilinx un 3.57% y Broadcom un 6.64%, motivo principal de la bajada considerable del Nasdaq, que se situaba en pérdidas del 1.33% y 103.29 unidades, hasta los 7.712.34 puntos.También fueron a la baja otras empresas de componentes como Nvidia, Advanced Micro Devices o Micron Technology.La jornada de hoy de la Bolsa de Nueva York está marcada así por la situación de Huawei y el pulso comercial y arancelario de la Administración de Donald Trump con China, los dos colosos de la economía mundial que dominan más de un tercio del comercio internacional.Las decisiones de estas compañías tecnológicas de vetar a Huawei se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.En este contexto, otras firmas tecnológicas se resienten en Wall Street por este pulso comercial con China, como es el caso de Apple, que perdió un 3.54%.Con información de EFE

A %d blogueros les gusta esto: