Dormir nos hace más lindas

"Se te ve más linda, ¿qué te hiciste?". Ya no se trata de pociones mágicas ni de costosos productos rejuvenecedores sino descanso y relax. Es que se supo que dormir no sólo es placentero… sino que además potencia nuestra belleza.

Así lo demuestran los resultados de un estudio hecho en el Karolinska Institute de Estocolmo. Según el experimento sueco, los efectos de un buen sueño influyen significativamente en nuestra imagen.

El mito de La bella durmiente finalmente fue confirmado. Para el estudio se compararon fotografías de personas de entre 18 y 31 años, y se observó que quienes no tenían un buen dormir lucían menos atractivos, su salud declinaba y drásticamente se veían más cansados. "Sabíamos que el sueño podía afectar los niveles de cansancio, pero no que también podía afectar los del atractivo o la percepción de salud", declaró John Axelsson, científico especializado en sueño del departamento de Neurociencia de la universidad y jefe de la investigación. "Dormir es un tratamiento de belleza barato y efectivo –declaró Axelsson–, es más, podría ser visto como el tratamiento natural de nuestro cuerpo y la alternativa perfecta para otro tipo de tratamiento de belleza", agregó.

Los efectos del buen dormir se notan tanto física como mentalmente.
Los efectos del buen dormir se notan tanto física como mentalmente.

¿LOS EFECTOS DEL BUEN DORMIR?. Los ojos lucen más abiertos, los músculos relajados, la piel hidratada y, por sobre todas las cosas, las arrugas están menos marcadas. "Dormir bien le da a una persona una imagen más atractiva y sana, y una persona sana es la que más atrae. Está en la naturaleza del ser humano, es una cuestión de supervivencia natural", confirma el neurólogo argentino Javier Domínguez, especialista en medicina del sueño del Hospital César Milstein y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño. Domínguez declara que "una persona que está descansada tiende a ser más sana y a verse mejor. A estos efectos físicos se le suman la estabilidad y el humor que se logra. Es que cuando la personalidad tiende a ser más sólida es porque aprende a inhibir los momentos de mayor estrés. Eso hace que uno tenga mejor relación con su entorno, se vea más atractivo y sea más aceptado socialmente".

Guillermo Montiel –neumonólogo del equipo del sueño del Instituto Loria Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi– afirma: "Cuando uno no duerme bien las alteraciones del sueño hacen que te veas cansada, ojerosa… el descanso rejuvenece, ayuda a poner la experiencia psíquica en orden, relaja. Si uno no descansa, psicológicamente está mal y eso se nota en su actitud, en la forma de comer, de relacionarse con el resto. El sueño, hoy en día no está tan valorado. Dormir bien es tan importante como comer, como hidratarse. Pensamos que para dormir siempre tendremos tiempo y desgraciadamente al sueño sólo se le da importancia cuando empiezan a aparecer las enfermedades que vienen con un mal descanso: hipertensión arterial, diabetes…".

. ¿Cuánto sueño es buen sueño? Los estudios recomiendan entre siete y ocho horas como la dosis ideal; sin embargo, Montiel destaca que "la cantidad de horas depende del organismo de cada persona, la respuesta sería 'lo necesario para sentirse bien al día siguiente'".

CONSTANCIA Y HÁBITO. El buen dormir también afectaría de manera positiva al peso, evitando la obesidad: "El sueño contribuye al equilibrio hormonal –hay hormonas que se fabrican en las horas de sueño– y además estimula la insulina-resistencia que es la que favorece la obesidad. Al dormir bien tenés menos facilidad de acumular grasas", asegura la nutricionista Pilar Llanos. Relajar el cuerpo y dejarse llevar por los encantos de Morfeo parecería ser la respuesta natural a todos los males: "Hace unos diez o veinte años empezamos a preocuparnos por comer, hoy nos toca darnos cuenta de algo tan básico como dormir", señala el neurólogo Javier Domínguez. "Los seres humanos necesitamos reincorporar lo que durante milenios hemos hecho por naturaleza –dar a luz, aprender a comer, y ahora, a dormir– que estaba en nuestra programación cerebral y para las que hoy necesitamos hacer cursos". El especialista en medicina del sueño destaca que "ahora hemos aprendido que dormir no es una pérdida de tiempo, que nos hace estar más sanos y más bellos. Es la contrapartida a cuando nos ven mal descansados y dicen 'no te ves bien'. ¡No es que uno se va a transformar en Angelina Jolie si duerme bien!, pero definitivamente puede mejorar su belleza. Uno se puede ver más atractivo, saludable y vital, sin lugar a dudas".

La acción de los productos de belleza se potencian mientras dormís.
La acción de los productos de belleza se potencian mientras dormís.

LA BELLA DURMIENTE. Dormir, definitivamente hizo que Aurora, la protagonista del cuento de La bella durmiente, mantuviera su estado de frescura con el cual, por ejemplo, se belleza intacta durante cien años. "La piel adquiere luminosidad, se ve más atractiva y relajada", explica la doctora en química Patricia Dermer, directora de Lidherma. "Es por eso que se aprovecha esto para que la aplicación de determinados productos sea más efectiva. En la noche se piensa más en el acto de reparar la piel y reprogramar; en el día, en prevenir y proteger. Reparar y renovar en esos momentos donde no hay contracción gestual, es decir, no hay arrugas, es ideal". La cosmiatra Graciela Saita, asesora técnica de Biocosmética Exel, coincide: "Es en la noche cuando el organismo está mucho másreceptivo y cuando un producto cosmético tiene una acción más intensiva que la que podría tener durante el día. La piel trabaja con mayor énfasis en la recuperación de la hidratación, la fijación de nutrientes, la estimulación biológica –que es lo que lleva a que se atenúen las líneas de arrugas–; además, se encuentra limpia, no está expuesta a los contaminantes que podría encontrar en un espacio público o a cambios de temperatura que le podrían quitar la chance de aprovechar al máximo los activos que se han colocado".

EL BUEN DORMIR, SANTO REMEDIO. El sueño es esencial para restaurar el equilibrio psíquico y físico de las personas. Durante el mismo, mientras numerosas funciones corporales entran en fase de reposo (el ritmo respiratorio, la tensión arterial y el tono muscular disminuyen), la actividad de la piel se acelera y la renovación epidérmica presenta un pico de máxima actividad sobre la una de la mañana. La piel tiene su propio reloj biológico, sabe reconocer perfectamente las horas de luz y las de noche y determinar sus necesidades específicas en cada momento. Por eso, mientras de día está ocupada en defenderse de las agresiones externas, al caer el sol cambia sus requerimientos y se dispone al descanso regenerador. Entonces, la piel reposa, no se efectúan las contracciones de gesticulación, los tejidos se irrigan y la piel se relaja: desde la medianoche y hasta las cuatro de la mañana se evidencia un aumento en el flujo sanguíneo cutáneo para poder lograr, en este cambio celular, la eliminación de las toxinas acumuladas durante el día. La multiplicación celular aumenta su ritmo, la regeneración está activada y el poder de cicatrización se acelera. La importancia de las cremas de noche radica entonces en incrementar y reactivar procesos esenciales naturales. Mientras descansamos, la piel está más receptiva, las cremas tienen una mejor penetración y reciben sus activos con mayor facilidad. De noche trabajan bien los antiinflamatorios y relajantes, un clásico para potenciar los efectos rejuvenecedores que aportan los renovadores celulares, que favorecen el sueño profundo, reducen el estrés y hasta mejoran el insomnio.

Dormir mal tiene sus consecuencias en el rendimiento diario, la salud y la belleza.
Dormir mal tiene sus consecuencias en el rendimiento diario, la salud y la belleza.

DE LOS PIES A LA CABEZA. "En términos de lo corporal pensamos en los beneficios que puede traer la noche, a diferencia de lo que pasa durante el día donde estar parada aumenta un edema o se sufre el peso del cuerpo sobre las piernas y se pueden agravar trastornos venosos", explica Patricia Dermer. "Al dormir estás en estado de relajación y eso ayuda a mejorar la microcirculación. Con el tiempo de permanencia y de contacto por roce sumado a un buen dormir todo se facilita, los productos se absorben mejor", amplía la dermatóloga Anabella Río. Los efectos de noche también se reflejan en el pelo: "El buen dormir puede ayudar a que el pelo presente más volumen y desenredo", señala el tricólogo Miguel Angel Cisterna, fundador de Cabello y Salud CADC, presidente de la Asociación Argentina de Tricología AATRI. "El descanso adecuado posibilita que las células que están encargadas de formar cabello, realicen tal procedimiento adecuadamente". Cisterna explica que se aprovechan los beneficios nocturnos porque los productos "pueden permanecer más tiempo en el pelo (seis horas promedio), sin estar los cabellos en exposición solar, ni procesos físicos-químicos (brushings o bucleados) que pueden alterar la efectividad de los mismos. Además, el cuerpo en reposo puede posibilitar una mejora en la absorción de determinados principios activos". Dormir nos hace bien, por dentro y por fuera.¡Qué tengas dulces sueños!

Texto: Redacción Para Ti.

Fotos: Archivo Atlántida/123 RF.

SEGUÍ LEYENDO:

Incontinencia urinaria: un trastorno que afecta a 5 de cada 10 mujeres mayores de 40 años

Nuevos casos de sarampión confirman la importancia de vacunarse

Chequea también

La obsesión del CJNG por expandirse, abre frentes de batalla en gran parte del país

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México. En menos de una década logró conformar un red criminal que se extiende en toda América, así como en Europa y Asia.Autoridades mexicanas y estadounidenses han registrado que este grupo criminal opera en 14 estados del país, casi en la mitad de los que conforman el territorio nacional.Mientras el gobierno mexicano en el sexenio pasado realizaba operativos para lograr capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, o contra los Zetas; el CJNG crecía en el anonimato y aprovechaba los vacíos de poder que producía la división de los grandes cárteles.El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México (FOTO: CUARTOSCURO)Su rápido ascenso se debe a su capacidad de vender drogas, lo que le genera grandes ganancias al cártel que utiliza en armamento y para reclutamiento de miembros del grupo delictivo.En octubre del año pasado Estados Unidos incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, anunció que crearía un grupo de especialistas para combatirlo.También, el Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano.El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Twitter)La recompensa que ofrecen por el jefe del CJNG, es la más alta de la que se ofreció por Joaquín El Chapo Guzmán, que alcanzó 3 millones de dólares cuando se fugó en 2015.Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes, como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Pacífico. El intento del gobierno mexicano en 2015, por detener al líder del CJNG, a “El Mencho”, terminó con el derribo de un helicóptero de La Marina en estado de Jalisco y en una jornada violenta con narcobloqueos en distintos estados del occidente del país. Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes (Foto: Especial) Frentes que está peleando el CJNG, Veracruz uno de ellos Guanajuato, Veracruz y Guadalajara son las entidades en donde recientemente se han registrado hechos violentos, producto de enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya se con grupos delictivos rivales o con las fuerzas de seguridad del Estado que pretenden desmantelar a la organización criminal. El pasado fin de semana Veracruz vivió una ola de violencia, derivado de los enfrentamientos, que el cártel que lidera “El Mencho”, ha tenido con los elementos de la Fuerza Civil del estado, un grupo de élite creado para combatir al crimen organizado en la entidad. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas, entre ellos un elemento de la Fuerza Civil; bloques carreteros, camiones, patrullas y trailers incendiados, así como cuarteles baleados en distintos municipios. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas (Foto: Twitter) Lo hechos violentos más notorios comenzaron desde el jueves, cuando un convoy de camionetas con integrantes del CJNG, se encontraron con un conboy de elementos de la Fuerza Civil en las inmediaciones en donde se desarrollaba un carnaval, donde se desató la violencia. Sin embargo, fuentes locales aseguran que días antes ya se habían registrado enfrentamientos. Refieren que la violencia comenzó a recrudecer, luego de que la Fuerza Civil asegurara un rancho en la comunidad de Misantla, confiscando armamento y vehículos, en donde resultó muerto un miembro del cártel. El CJNG en Guadalajara En Guadalajara, recientemente circuló en redes sociales un mensaje en el que el Cártel de Sinaloa (CDS), pide a los líderes del CJNG presentarse en los enfrentamientos y dejen de enviar a sus sicarios. En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos (Foto: Twitter) En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos, pues ya tienen identificadas sus guaridas. Con el mensaje, el CDS mandó una fotografía en la que aparece una persona con la cabeza deshecha, supuestamente es uno de sus lugartenientes. “Así o mas quieren la limpia, ya llego la barredora que trabaja las 24 hrs he matado muchos hombres hablo de los traicioneros también grandes del gobierno los he mandado al infierno”, se lee en el mensaje. Al mismo tiempo enfrentan a las fuerzas del Estado, hace dos días fue detenido el lugarteniente del CJNG en operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. (Foto: Especial) Los elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la comunidad de Tequesquitlan donde capturaron a Heleno o Magdaleno Madrigal, alias “El 20”. Testigos de la zona indicaron que tropas apoyadas por un helicóptero ubicaron a un sujeto identificado como Madrigal Virrieta, quien es considerado como jefe de plaza de la zona sur de la entidad bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. El CJNG contra el Cártel Santa Rosa de Lima La presencia del CJNG en Guanajuato se consolidó a raíz del debilitamiento de otros grupos criminales como los Zetas y los Caballeros Templarios. “El Mencho” vio en el robo de gasolina, el llamado “huachicoleo”, una oportunidad para expandir sus actividades criminales. 15 personas murieron en un ataque al bar “La Playa” de Salamanca. (Foto: Cuartoscuro) Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México. El estado se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses, debido a la guerra que enfrenta el CJNG con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles y que genera pérdidas para el Estado por aproximadamente 15.9 millones de pesos diarios por sus actividades delictivas. Una de las más sangrientas batallas ocurrió hace casi dos semanas. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales. Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto del año pasado, a través de un video, anunció que peleará la plaza de Guanajuato al Cártel Santa Rosa de Lima y advirtió a su líder, El Marro, que lo exterminará. Un grupo de sujetos encapuchados armados expresó que El Mencho llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato, para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por aquel. Actualmente el CJNG es la única organización criminal con presencia en estados tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, de la frontera norte y la frontera sur del país.

A %d blogueros les gusta esto: