Madanes Quintanilla: “Es prácticamente imposible que en Aluar pase lo mismo que en Fate, pero si el barco no se orienta…”

Javier Madanes Quintanilla (REUTERS/Enrique Marcarian)
Javier Madanes Quintanilla (REUTERS/Enrique Marcarian)

Fate, el principal fabricante de neumáticos local, le pidió al Gobierno la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. Junto con la secretaría de Trabajo, bajo la órbita de Dante Sica, y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), la empresa evaluará cómo seguir. Sobre la mesa está la opción de despedir unos 430 empleados de los 2.000 que tiene la compañía.

"No queremos llegar a eso", le dijo a Infobae Javier Madanes Quintanilla, presidente de la empresa y también cabeza del Grupo Madanes, dueño además de la productora de aluminio Aluar y de la Hidroeléctrica Futaleufú.

Exportamos el 50% o un poco más y perdimos ingresos fuertes por la disminución de los reintegros y las retenciones para todo el sector industrial. La caída del mercado interno también fue significativa. Fue una tormenta perfecta para Fate

Madanes está algo molesto por la mediatización del caso y por cómo se llegó a esta instancia. "Nuestro caso se mediatizó mucho más de lo habitual", afirmó.

– ¿Por qué cree que pasó eso?

– No sé. Imagino que hay alguna sensibilidad con respecto a la pérdidas de trabajo. O quizás no haya muchas empresas de las llamadas grandes que lo informen. Es algo habitual, sobre todo cuando ciertas circunstancias se dan: como por ejemplo que desde hace dos a tres años atravesamos una situación económica muy compleja. Igual, vamos a intentar evitar un problema mayor.

La planta de Fate
La planta de Fate

– ¿Qué pasó en esos dos años?

– Hubo progresividad en la problemática. Primero se pasó muy rápido de un mercado protegido a uno abierto en el cual había asimetrías muy marcadas en la estructura de costos entre nuestro país, como lugar de producción, y desde donde se importaba. Esencialmente, Brasil. Además, batallamos con un gremio que reivindica derechos y necesidades que difícilmente se puedan cubrir en ese mercado abierto. Todo en medio de un ausentismo muy marcado, con picos de 17% en nuestra planta, y un gravísimo problema para alcanzar niveles de productividad competitivos con el resto del mundo. En este contexto, difícil pero "remable", se precipitó abruptamente, en el tercer trimestre del año pasado, una modificación impositiva para las exportaciones. Exportamos el 50% o un poco más y perdimos ingresos fuertes por la disminución de los reintegros y las retenciones para todo el sector industrial. La caída del mercado interno también fue significativa. Fue una tormenta perfecta para Fate.

– ¿Cuántos empleados tienen?

– Tenemos 2.000 empleados: 1600 jornalizados y 400 mensualizados. En cuanto al tema de los despidos creo que se malinterpretó: la reducción es una de las alternativas, la menos deseable. Hoy, eso es algo que está asociado en forma plena al recorte a la mitad del volumen de las exportaciones. Tendremos que ver qué sale de la mesa de negociación. Es muy difícil sostener el nivel de actividad y lo primero que se viene a la mente es la palabra "despido".

El tema de los despidos creo que se malinterpretó: la reducción es una de las alternativas, la menos deseable

– ¿Qué cree usted que va pasar?

– Vamos a poner las cosas sobre blanco y negro. No tengo preconceptos ni soluciones mágicas. Vamos a mirar los números y las alternativas con la mejor voluntad. Esperemos que los demás también la tengan para no quedarnos atorados en situaciones imposibles.

A veces escucho hablar de caminos alternativos para la próxima gestión, pero estamos en febrero y 2020 queda lejos. Si existen alternativas hay que implementarlas ahora porque en un año el deterioro se puede incrementar

– ¿Cuáles serían esas "situaciones imposibles"?

– Por ejemplo, cuando se quiere grabar algo que finalmente va a tener base cero. El cero condiciona el primer numerador. La matemática es cruel.

– ¿Cómo definiría la postura del gremio?

– Tiene modelos y una cultura muy particular. Es el único gremio incluido en la CTA dentro de la actividad privada. El Partido Obrero tiene una injerencia importante. Es difícil decir que no hay temas políticos e ideológicos detrás. Pero somos todos seres humanos y hay que ser pragmáticos. Hay que manejarse en el terreno de lo posible.

Yo tengo confianza en mí mismo y en contadas personas. Puedo tener la mejor disposición de encontrarme con gente inteligente, pero estoy un poco viejo para confiar en las gestiones oficiales

– ¿Tiene confianza en el rol de mediador del Gobierno?

– Yo tengo confianza en mí mismo y en contadas personas. Puedo tener la mejor disposición de encontrarme con gente inteligente, pero estoy un poco viejo para confiar en las gestiones oficiales.

– ¿Cómo evalúa la gestión económica del presidente Macri?

– Hay que ver las cosas por los resultados. Se tuvo un par de años largos con una visión de que de apoco se podían encontrar formas de resolver temas estructurales. Lamentablemente no se resolvieron, se incrementaron. A veces escucho hablar de caminos alternativos para la próxima gestión, pero estamos en febrero y 2020 queda lejos. Si existen alternativas hay que implementarlas ahora porque en un año el deterioro se puede incrementar. Ojalá a Macri le vaya bien, lo conozco y me hubiera encantado que les cosas le hubieran ido mejor. Igual, no busco gurúes que me resuelvan los problemas.

Madanes saluda a Rogelio Firgerio en Casa Rosada en 2017. También estúvieron presentes los ex ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren
Madanes saluda a Rogelio Firgerio en Casa Rosada en 2017. También estúvieron presentes los ex ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren

– ¿La situación de Aluar es parecida a la de Fate?

– Los tiempos por ahí son más largos, pero si los errores que comentemos son los mismos, los problemas serán los mismos. Quizás Aluar tenga una situación más relajada, pero hay que discutir esos errores para encontrar soluciones. En Aluar, entre todas la actividades en las que está presente, hay unas 3.500 personas.

– ¿Analizó pedir un procedimiento similar para Aluar?

– Me horrorizo con sólo pensar en algo parecido. Es prácticamente imposible que en Aluar pase lo mismo que en Fate, pero si el barco no se orienta adecuadamente… Somo el país de las vacas y sin embargo la industria láctea está en quiebra hace años. Espero que no sea el caso, que Fate sea el último y que todo se resuelva amablemente. Hay que resetear cosas rápido para que esto no se complique.

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Dana Plato, la angelical adolescente de “Blanco y Negro” que vivió su propio infierno

Por Susana Ceballos Dana Plato con Gary Coleman y Todd Bridges en 1980 (Archives/Getty Images) (Getty)Dana Michelle Strain nació en Maywood, California, el 7 de noviembre de 1964, su madre Linda, no tenía pareja y era apenas una adolescente cuando la tuvo. A los siete meses, Dana fue adoptada por Dean y su esposa, Kay. tres años después, el matrimonio se separaba. La niña se quedaba con su madre pero conservaba el apellido de su padre: Plato.Como otros chicos actores, sus primeros pasos los dio en la publicidad y a los siete años ya había protagonizado más de 100 comerciales. El debut en la pantalla grande llegó en 1977, en Regreso a Boggy Creek, una olvidable película de aventuras. Años más tarde, reconoció que rechazó dos papeles que pudieron haber cambiado su vida. El de Regan MacNeil en El exorcista y el de Violet en La pequeña, papel que llevó a la fama a Brooke Shields.Pero la revancha llegaría cuando con 13 años, participó de The Gong Show, un programa de talentos. Un productor la vio y la recomendó para una serie que estaba preparando la cadena NBC. Diff'rnt Strokes, aunque en la Argentina ybuena parte de Latinoamérica, se llamaría Blanco y Negro.Dana Plato en la serie “Diff’rent Strokes”, que na Argentina se llamó “Blanco y Negro”La historia no necesita mucho preámbulo para aquellos que pasaron los 40. Dos hermanos negros huérfanos –Arnold protagonizado por Gary Coleman y Willis, a cargo de Todd Bridges-, son adoptados por el señor Drummond (Conrad Bain), viudo, millonario y con una hija preadolescente, Kimberly. La serie entró rápidamente en el público, e inmortalizó una frase de Arnold: "¿De qué estás hablando, Willis?".La pantalla mostraba a Kimberly, una adolescente segura y feliz de la clase alta neoyorquina. Su cabello rubio, sus ojos azules y su sonrisa encantadora, representaba el tipo de belleza americana de la época. Pero Dana cuando dejaba el traje de Kimberly se transformaba en una chica confundida e insegura. Apenas comenzado el programa empezó a padecer problemas con el abuso de alcohol, la cocaína y la marihuana. A los 14 experimentó una sobredosis de Valium y a los 15, solía presentarse a trabajar alcoholizada.Pese a estos desórdenes -¿o pedidos de ayuda?- su rol fue adquiriendo cada vez más protagonismo en la serie. Además del crédito de su nombre, la presentación incluía largos cameos de ella siempre sonriente. Hasta se hizo merecedora del "¿De qué estás hablando, Kimberly?" de su hermanastro menor.Dana Plato a los 17 años (Grosby Group)Pero en 1984 todo estalló por los aires. Se acercaba la séptima temporada y Dana Plato, entonces de 19, quedó embarazada de su novio, el guitarrista de rock Lanny Lambert, de 21. Dana les sugirió a los guionistas involucrar su embarazo en la trama, pero su pedido fue rechazado. La angelical Kimberly no podía permitirse un embarazo, pero sí un viaje de estudios a París.Mientras Kimberly vivía la fantasía parisina, Dana empezaba a padecer su propio calvario. El 24 de abril de 1984 se casó con Lambert y dos meses después nació su hijo, Tyler Edward. La pareja se divorció en 1988, y el pequeño quedó a cuidado de su padre y su abuela paterna, pasaba muy poco tiempo con Dana. Para peor, la misma semana de su separación, murió su madre adoptiva, algo que la afectó mucho.La vida de Dana Plato osciló desde entonces entre el drama y el thriller. En el plano profesional, nunca pudo repetir el éxito de Blanco y Negro. En la desesperada búsqueda de un nuevo público, se aumentó el tamaño de los pechos y posó para la revista Playboy. Hizo papeles menores en filmes de escasa calidad y repercusión, como el thriller Prime suspect o la comedia Bikini Beach. La Dana adulta y madre parecía no tener lugar en Hollywood.Dana Plato en PlayboyPara colmo, su contador se fugó con buena parte de sus ahorros y la dejó en la ruina. Dana se instaló en Las Vegas y consiguió trabajo como cajera en una lavandería. Pero la plata no le alcanzaba para cubrir sus gastos ni sus gustos, y salió a robar.Con una pistola de aire comprimido, asaltó un videoclub y se llevó 164 dólares. El vendedor llamó al 911 sin poder creer lo que acababa de sucederle. "Me robó la chica que hacía de Kimberly en Diff'rent Strokes", avisó por teléfono. A los 15 minutos, Dana volvió al lugar y fue detenida. La misma sonrisa con la que se paseaba por el penthouse de Park Avenue, ahora sostenía el cartel que indicaba su detención.La noticia conmocionó a la opinión pública. Un conocido entretenedor de Las Vegas, Wayne Newton, pagó una fianza de 13 mil dólares y Dana salió con libertad condicional. Volvería a la cárcel en enero de 1992, luego de falsificar una receta de Valium, y pasó un mes tras las rejas. El pasado la atormentaba, la realidad y la ficción terminaban confundiéndola y así Dana se hundía cada vez más en sus propios demonios.Dana Plato en Las Vegas tras un robo a un comercioLos hechos policiales activaron las alarmas en el escaso núcleo afectivo de Dana Plato. Tuvo un encuentro televisivo con su madre biológica, quien intentó un acercamiento más allá de la pantalla. "Fue un tiempo maravilloso pero breve",reconoció luego Linda. Tampoco tuvo mucha suerte su ex suegra, Joan Richardson, quien siempre le dejó abiertas las puertas de su casa. "Le tuve mucho cariño. Éramos su única familia", contó. Por su parte, el abogado Paul Petersen reconoció haberle dado a Dana unos cuantos cheques para pagar el alquiler. También le presentó a Fred Potts, un aspirante a director de cine, que le propuso un cambio en su vida. El plan era tentador. Dejar atrás Las Vegas, afincarse en Arizona, mantenerse lejos de las drogas y el alcohol, relajarse junto a la piscina. Y volver a empezar como actriz, pero eso nunca sucedió. Dana no se quería dejar ayudar, o no sabía cómo dejarse.Su carrera pegó un vuelco hacia el soft porn, mientras vivía en Florida, en una casa rodante con su nueva pareja, Robert Menchaca, quien también hacía las veces de manager. Ella, mientras tanto, luchaba por mantenerse sobria, pero cada recaída era más dura.El desenlace se precipitó hacia marzo de 1999, cuando una nota en el periódico sensacionalista Esquire la enfureció. Una antigua compañera de cuarto en Los Angeles, Jennifer Wejbe, la acusaba de robarle 700 dólares, manifestaba que nunca había dejado de consumir cocaína y que vivía desganada en medio de una pila de platos sucios. También contó que la había visto mendigando en Hollywood y aseguraba que se le había insinuado.El 7 de mayo de 1999, Dana se presentó en el programa de radio del locutor Howard Stern, en Nueva York, para hacer su descargo. Reconoció haber sido adicta aunque se manifestó limpia de drogas y alcohol. "Sólo tomo los medicamentos para las muelas", aseguró. El programa tuvo un impacto inmediato y los oyentes se volcaron en masa al teléfono, para declararla culpable o inocente. Incluso Stern tomó partido por Dana, quien ofreció un mechón de sus cabellos rubios para hacer un análisis. Stern reconocería que luego del programa, la actriz montó un escándalo para que se lo devolviera. La producción conservó el mechón, aunque el análisis nunca se hizo.Luego del éxito de “Blanco y Negro”, Dana Plato no pudo afirmarse en el cine ni en la televisión. Murió el 8 de mayo de 1999 (Grosby Group)Al día siguiente, Dana y su pareja emprendieron viaje rumbo a Los Ángeles, pero como se celebraba el Día de la Madre, se detuvieron en Moore, Oklahoma, para saludar a la madre de Robert. Durante la reunión, Dana se sintió cansada y se fue a recostar en la casa rodante. Un rato después estaba muerta. La autopsia determinó una sobredosis por ingerir un calmante y un relajante muscular, y se apuntó el suicidio como causa más probable.El cuerpo de Dana Plato fue incinerado días más tarde, pero su calvario no iba a terminar allí. Casi 11 años después, su hijo Tyler, con un largo historial de problemas con drogas y alcohol, se pegaba un balazo en la cabeza.Cuando le preguntaban acerca del destino de los protagonistas de Blanco y negro Dana solía decir burlona: "Posé desnuda para Playboy, Gary está demandando a sus padres, Todd fue arrestado… Ese Drummond sí que fue un pésimo padre". 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