“Piratas” en el Golfo de México: con escopetas y machetes robaron dos embarcaciones en el mar de Yucatán

Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)
Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)

Los asaltos en altamar son cada vez más recurrentes en los estados de Yucatán y Campeche, en el sureste de México.

Este sábado "piratas" armados con machetes y escopetas asaltaron dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de la zona conocida como Telchac Puerto, a las que despojaron de sus motores, dispositivos GPS, carga de pesacado y otros artículos.

Los asaltantes viajaban en lanchas con motor que interceptaron a los barcos "Dios Es Bueno X" y "Dios Es Bueno ll". Al abordar, amagaron a los ocupantes con las escopetas y los machetes, mientras desmontaban los motores y sustraían el equipo técnico.

Las embarcaciones quedaron a la deriva durante varias horas, hasta que otro barco las rescató y remolcó hasta la orilla del puerto, donde presentaron la denuncia ante las autoridades de a Zona Naval.

Los asaltos en altamar aumentaron desde el año pasado en Yucatán y Campeche, según pescadores.

Apenas en noviembre pasado, hombres encapuchados y armados asaltaron en el mar de la zona de Sisal una embarcación pesquera para despojarla del motor. A los tres tripulantes los sorprendieron dormidos y los amagaron.

De acuerdo con la declaración de las víctimas, los 4 hombres que los asaltaron iban a bordo de una lancha bien equipada, con potente motor y hasta un brazo mecánico que utilizaron para llevarse el motor Yamaha y 120 kilos de pulpo. También despojaron a la tripulación de su aparto GPS y sus celulares.

Las autoridades de Seguridad Pública  han desplegado operativos en los municipios costeros de Yucatán. (Foto: SSP Yucatán)
Las autoridades de Seguridad Pública han desplegado operativos en los municipios costeros de Yucatán. (Foto: SSP Yucatán)

Un episodio similar ocurrió en Puerto Progreso, uno de los más importantes de Yucatán, en agosto de 2018. Como en Sisal, hombres encapuchados y armados asaltaron a 4 pescadores para llevarse el motor de su embarcación y sus pertenencias, durante la madrugada.

De acuerdo con las cooperativas de pescadores de Progreso y Dzilam, las comunidades costeras han reportado el incremento de robos durante sus actividades.

Los pescadores afirman que los "piratas" siempre van armados y su botín son los motores de las embarcaciones, su pesca y sus aparatos de geolocalización.

Ante esto, los afectados han exigido a las autoridades reforzar la vigilancia en los mares, donde los asaltos armados son cada día más recurrentes y violentos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por su parte, afirmó que ha despegado operativos para la detención de los delincuentes, en el que participan elementos del cuerpo de seguridad anfibio, grupos especiales y de rescate marítimo.

También en la zona conocida como Sonda de Campeche, de intensa actividad petrolera, los dueños de embarcaciones han advertido que cada mes denuncian al menos 3 asaltos en altamar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta en México: piratas asaltan plataformas y buques petroleros de Pemex

Los sofisticados y extravagantes métodos de los cárteles mexicanos para traficar droga por mar

Chequea también

El artista bangladesí que dibujó a Lionel Messi hace seis años contó la historia detrás de su obra premonitoria

Suhas Nahian reveló detalles del dibujo de Messi que se hizo realidad en el Barcelona-Betis (AFP)El joven arquitecto bangladesí Suhas Nahian, que ha cobrado notoriedad después del dibujo que hizo hace 6 años de Lionel Messi se hizo realidad gracias al genio del futbolista argentino, ha contado detalles de esa obra que lo hizo famoso a nivel mundial.El dibujo digital, que el arquitecto dice que es de 2013, muestra a Messi dejando atrás a un grupo de jugadores verdiblancos que tratan en balde de darle caza, con uno de ellos agarrando su camiseta azulgrana. Una fotografía de Messi del reciente partido de liga contra el Betis guarda una asombrosa similaridad con aquel dibujo."La pinté hace 6 años, y los dioses del fútbol la hicieron realidad", escribió Suhas, de 29 años, en sus distintos perfiles de redes sociales.El dibujo de Suhas y la foto de Messi ante el Betis que tienen grandes similitudes (AFP)El arquitecto bangladesí explicó a la agencia AFP que vio el partido de La Liga en el que Messi marcó tres goles y salió ovacionado por la afición rival, pero no vio nada excepcional hasta que un amigo le llamó para señalarle las semejanzas. "Volví a mirarla y me di cuenta de que son muy similares. Era fascinante. Me sorprendió", narró."Me complace que mi única pintura me trajera tanta fama, ya que ha sido publicada por muchos medios españoles, argentinos e indios", dijo Suhas.El artista explicó que no eligió conscientemente los colores del Betis: "La camiseta del Barcelona es muy vibrante, con azul y rojo, así que, desde el punto de vista del color, quise puntar el resto en verde para que Messi atrajera la atención."El arquitecto Suhas Nahian, de 29 años, reveló que no eligió los colores del Betis a propósito (AFP)Además, Suhas Nahian explicó que el dibujo era parte de una serie que no completó sobre fútbol en la que quería retratar el gambeteo de Messi, el cabezazo de Cristiano Ronaldo y el giro de Xavi, el que fue centrocampista del Barça. "Soy un hincha del Barcelona pero admiro a todos los grandes jugadores", se justificó.(Con información de AFP)MÁS SOBRE ESTE TEMA:Los memes más destacados del regreso de Lionel Messi a la selección argentinaEl torero ausente y una Copa América que huele a trampa para MessiLionel Messi dejó la concentración de la Selección en Madrid sin hacer declaraciones

A %d blogueros les gusta esto: