La denuncia de un crimen en la Ciudad de México puede tomar hasta 6 horas: procuradora

Ernestina Godoy, la primera mujer procuradora en la capital, comparó que en Chihuahua presentar una denuncia tarda 17 minutos. (PGJCDMX)
Ernestina Godoy, la primera mujer procuradora en la capital, comparó que en Chihuahua presentar una denuncia tarda 17 minutos. (PGJCDMX)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abre cada mes, en promedio, 22.000 carpetas de investigación por delitos denunciados ante el Ministerio Público local, pero las autoridades sólo resuelven o concluyen 2.000 ante un juez.

Eso significa que sólo 1 de cada 10 casos que denuncian las víctimas de delito en la capital del país aspira a recibir justicia, mientras el resto va acumulándose en la pila de expediente rezagados de la Procuraduría de la Ciudad de México.

La misma procuradora de justicia local, Ernestina Godoy, destacó que de las 22.000 denuncias que reciben en promedio al mes, 18.000 se quedan rezagadas, prescriben o se van al archivo de no ejercicio de la acción penal.

#ProgramaPGJ2019 Garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de siete ejes de actuación, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y brindarle certeza en materias de seguridad y justicia @ErnestinaGodoy_ @Claudiashein @GobCDMX pic.twitter.com/2wbkDGinRx

— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) January 11, 2019

Informó que, con base en las estadísticas de la dependencia, 26% de las denuncias corresponden a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones y robos con violencia.

Frente al rezago en la investigación afirmó que acelerarán la investigación de los delitos graves y buscarán evitar la judicialización de los de bajo impacto, mediante salidas alternas y procedimientos abreviados.

"Buscamos una política criminal con acento en la investigación y la coordinación", dijo Godoy.

Además anunció que próximamente operará en su dependencia una plataforma que facilitará la denuncia y reducirá los tiempos de atención en Ministerio Público.

"Traemos un tiempo de atención promedio de 6 horas, cuando en otras fiscalías han abatido ese tiempo hasta 17 minutos, como en Chihuahua", dijo Godoy, la primera mujer procuradora en la Ciudad de México.

La procuradora Ernestina Godoy anunció la operación de una plataforma para agilizar la denuncia. (Foto: PGJCDMX)
La procuradora Ernestina Godoy anunció la operación de una plataforma para agilizar la denuncia. (Foto: PGJCDMX)

Este programa piloto comenzará a operar 2 meses, aproximadamente, en las alcaldías de Iztapalapa –con alta incidencia delictiva–, y de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que tienen bajos índices de inseguridad.

La procuradora ha acusado que la administración pasada ocultó o "maquilló" cifras de delitos en la Ciudad de México, al hacer pasar como denuncias de hechos algunas que en realidad eran delitos como homicidio.

Afirmó que de 13.000 carpetas analizadas, 3.500 fueron mal clasificadas y advirtió que, en función de esa revisión, determinará si procede una investigación contra funcionarios que incurrieron en una mala clasificación de los delitos.

"Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba, para mostrar disminución en las estadísticas criminales", afirmó la procuradora capitalina.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México ha sido el más violento desde que la capital tiene autoridades propias: a lo largo de su administración se reportaron aproximadamente 5.400 casos de homicidio, por lo menos 1.000 más que las anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alarma en Ciudad de México ante la peor ola de violencia de los últimos años

Violencia en Ciudad de México: al menos 20 asesinados en dos días de fiestas decembrinas

Chequea también

Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

A %d blogueros les gusta esto: