La denuncia de un crimen en la Ciudad de México puede tomar hasta 6 horas: procuradora

Ernestina Godoy, la primera mujer procuradora en la capital, comparó que en Chihuahua presentar una denuncia tarda 17 minutos. (PGJCDMX)
Ernestina Godoy, la primera mujer procuradora en la capital, comparó que en Chihuahua presentar una denuncia tarda 17 minutos. (PGJCDMX)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abre cada mes, en promedio, 22.000 carpetas de investigación por delitos denunciados ante el Ministerio Público local, pero las autoridades sólo resuelven o concluyen 2.000 ante un juez.

Eso significa que sólo 1 de cada 10 casos que denuncian las víctimas de delito en la capital del país aspira a recibir justicia, mientras el resto va acumulándose en la pila de expediente rezagados de la Procuraduría de la Ciudad de México.

La misma procuradora de justicia local, Ernestina Godoy, destacó que de las 22.000 denuncias que reciben en promedio al mes, 18.000 se quedan rezagadas, prescriben o se van al archivo de no ejercicio de la acción penal.

#ProgramaPGJ2019 Garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de siete ejes de actuación, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y brindarle certeza en materias de seguridad y justicia @ErnestinaGodoy_ @Claudiashein @GobCDMX pic.twitter.com/2wbkDGinRx

— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) January 11, 2019

Informó que, con base en las estadísticas de la dependencia, 26% de las denuncias corresponden a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones y robos con violencia.

Frente al rezago en la investigación afirmó que acelerarán la investigación de los delitos graves y buscarán evitar la judicialización de los de bajo impacto, mediante salidas alternas y procedimientos abreviados.

"Buscamos una política criminal con acento en la investigación y la coordinación", dijo Godoy.

Además anunció que próximamente operará en su dependencia una plataforma que facilitará la denuncia y reducirá los tiempos de atención en Ministerio Público.

"Traemos un tiempo de atención promedio de 6 horas, cuando en otras fiscalías han abatido ese tiempo hasta 17 minutos, como en Chihuahua", dijo Godoy, la primera mujer procuradora en la Ciudad de México.

La procuradora Ernestina Godoy anunció la operación de una plataforma para agilizar la denuncia. (Foto: PGJCDMX)
La procuradora Ernestina Godoy anunció la operación de una plataforma para agilizar la denuncia. (Foto: PGJCDMX)

Este programa piloto comenzará a operar 2 meses, aproximadamente, en las alcaldías de Iztapalapa –con alta incidencia delictiva–, y de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que tienen bajos índices de inseguridad.

La procuradora ha acusado que la administración pasada ocultó o "maquilló" cifras de delitos en la Ciudad de México, al hacer pasar como denuncias de hechos algunas que en realidad eran delitos como homicidio.

Afirmó que de 13.000 carpetas analizadas, 3.500 fueron mal clasificadas y advirtió que, en función de esa revisión, determinará si procede una investigación contra funcionarios que incurrieron en una mala clasificación de los delitos.

"Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba, para mostrar disminución en las estadísticas criminales", afirmó la procuradora capitalina.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México ha sido el más violento desde que la capital tiene autoridades propias: a lo largo de su administración se reportaron aproximadamente 5.400 casos de homicidio, por lo menos 1.000 más que las anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alarma en Ciudad de México ante la peor ola de violencia de los últimos años

Violencia en Ciudad de México: al menos 20 asesinados en dos días de fiestas decembrinas

Chequea también

El artista bangladesí que dibujó a Lionel Messi hace seis años contó la historia detrás de su obra premonitoria

Suhas Nahian reveló detalles del dibujo de Messi que se hizo realidad en el Barcelona-Betis (AFP)El joven arquitecto bangladesí Suhas Nahian, que ha cobrado notoriedad después del dibujo que hizo hace 6 años de Lionel Messi se hizo realidad gracias al genio del futbolista argentino, ha contado detalles de esa obra que lo hizo famoso a nivel mundial.El dibujo digital, que el arquitecto dice que es de 2013, muestra a Messi dejando atrás a un grupo de jugadores verdiblancos que tratan en balde de darle caza, con uno de ellos agarrando su camiseta azulgrana. Una fotografía de Messi del reciente partido de liga contra el Betis guarda una asombrosa similaridad con aquel dibujo."La pinté hace 6 años, y los dioses del fútbol la hicieron realidad", escribió Suhas, de 29 años, en sus distintos perfiles de redes sociales.El dibujo de Suhas y la foto de Messi ante el Betis que tienen grandes similitudes (AFP)El arquitecto bangladesí explicó a la agencia AFP que vio el partido de La Liga en el que Messi marcó tres goles y salió ovacionado por la afición rival, pero no vio nada excepcional hasta que un amigo le llamó para señalarle las semejanzas. "Volví a mirarla y me di cuenta de que son muy similares. Era fascinante. Me sorprendió", narró."Me complace que mi única pintura me trajera tanta fama, ya que ha sido publicada por muchos medios españoles, argentinos e indios", dijo Suhas.El artista explicó que no eligió conscientemente los colores del Betis: "La camiseta del Barcelona es muy vibrante, con azul y rojo, así que, desde el punto de vista del color, quise puntar el resto en verde para que Messi atrajera la atención."El arquitecto Suhas Nahian, de 29 años, reveló que no eligió los colores del Betis a propósito (AFP)Además, Suhas Nahian explicó que el dibujo era parte de una serie que no completó sobre fútbol en la que quería retratar el gambeteo de Messi, el cabezazo de Cristiano Ronaldo y el giro de Xavi, el que fue centrocampista del Barça. "Soy un hincha del Barcelona pero admiro a todos los grandes jugadores", se justificó.(Con información de AFP)MÁS SOBRE ESTE TEMA:Los memes más destacados del regreso de Lionel Messi a la selección argentinaEl torero ausente y una Copa América que huele a trampa para MessiLionel Messi dejó la concentración de la Selección en Madrid sin hacer declaraciones

A %d blogueros les gusta esto: