Damnificados de Multifamiliar de Tlalpan denunciaron negligencia del actual gobierno tras incendio de esta mañana

Este domingo el Multifamiliar Tlalpan se incendió. No hubo víctimas mortales.
Este domingo el Multifamiliar Tlalpan se incendió. No hubo víctimas mortales.

La mañana de este domingo se registró un incendio en las inmediaciones del Multifamiliar Tlalpan, en la alcaldía Coyoacán, al sur de Ciudad de México. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), reportó en su cuenta de Twitter que bomberos y policías llegaron al lugar para auxiliar a los afectados.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio. No hay víctimas mortales ni heridos de gravedad, pero uno de los vecinos perdió las pocas pertenencias que aún le quedaban. Protección Civil se encargará de buscarle un refugio seguro al afectado.

El incidente ocurrió entre la Calzada de Tlalpan y la calle Cerro San Antonio, mientras se llevaba a cabo el décimo segundo Encuentro de Damnificados Unidos de la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado publicado por esta organización, el incendio confirma "la falta de atención y negligencia del actual gobierno en la atención a quienes perdimos nuestro patrimonio luego del sismo del 19 de septiembre de 2017".

Presuntamente, desde hace más de una semana, el grupo de damnificados había solicitado por escrito a César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México y al Gobierno de la Ciudad, extintores para los campamentos. De acuerdo con los afectados, el comisionado aseguró no tener capacidad para resolver sus solicitudes, por lo que el día de hoy sólo pudieron enfrentar el incendio con un "extintor ya expirado".

La organización se queja del nulo interés que ha tenido el Gobierno por resolver su situación.
La organización se queja del nulo interés que ha tenido el Gobierno por resolver su situación.

La organización sostiene que a más de un mes de haber tomado posesión el nuevo Gobierno, la respuesta que han tenido por parte de las autoridades ha sido nula. Además, hasta el momento nadie les ha presentado el Plan Integral para la Reconstrucción, el cual fue presentado en la Ciudad de México el pasado 16 de diciembre.

Presuntamente, este nuevo plan continua favoreciendo el negocio inmobiliario a través de la redensfificación habitacional. Por ello, la organización pide una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes del 19 de enero, fecha en la que se tiene previsto comenzar con las obras.

Según ellos, el actual gobierno ha reducido en más del 50% el presupuesto asignado a las obras de reconstrucción y ha intentado desarticular su organización con el objetivo de imponer su plan de viviendas.

Aunque hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comentario al respecto, los damnificados aseguran que de no cumplirse sus demandas, recurrirán a la protesta social.

Chequea también

Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

A %d blogueros les gusta esto: