Gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía en el noveno sábado de protestas de los “chalecos amarillos” en Francia


(Señal en vivo – La Vanguardia)

Miles de "chalecos amarillos" se congregaron en diferentes puntos de Francia, especialmente en París y Bourges, para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento. En las primeras horas de la tarde, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Tras los disturbios de la semana pasada, el Ministerio del Interior francés ha optado por volver a desplegar un enorme dispositivo policial, con 80.000 agentes movilizados en todos el país, 5.000 de ellos en París.

EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
(Photo by Bertrand GUAY / AFP)
(Photo by Bertrand GUAY / AFP)
REUTERS/Christian Hartmann
REUTERS/Christian Hartmann
REUTERS/Christian Hartmann
REUTERS/Christian Hartmann

La avenida de los Campos Elíseos se encuentra cortada por una valla de lado a lado y, a las 09:00 (08:00 GMT) no se había personado ningún "chaleco amarillo" en el lugar, a diferencia de otras convocatorias.

EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT
(Photo by LUDOVIC MARIN / AFP)
(Photo by LUDOVIC MARIN / AFP)

Sin embargo, en la zona de Bercy, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, ya había varios manifestantes congregándose con normalidad y rodeados por el cordón de policías antidisturbios, que controlaban los bolsos y mochilas para acceder al lugar.

Las autoridades han cortado el tránsito un buen número de calles en torno a la plaza de la República y a la Estación del Norte, ante las concentraciones previstas en esa parte del este de la ciudad.

Los "chalecos amarillos" han llamado a reunirse este sábado en la pequeña ciudad de Bourges, en el centro geográfico de Francia, para facilitar su participación a los manifestantes que vienen de provincias.

(Photo by ludovic MARIN / AFP)
(Photo by ludovic MARIN / AFP)

El ministro delegado del Interior, Laurent Nunez, prometió "tolerancia cero" contra los alborotadores hoy, en un mensaje de Twitter desde la comisaría de Ruán (norte), donde seguirá la jornada.

"Si hay desbordamientos, aquí como en toda Francia, le daremos una respuesta extremadamente firme", señaló Nunez.

La jornada, además, viene precedida por unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien anoche lamentó que "demasiados franceses" carecen del "sentido del esfuerzo", lo que impide que el país recupere su fuerza y su cohesión.

(Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)
(Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)

La policía teme que este sábado haya un repunte de la participación en las protestas, después de la tregua navideña, y que se superen los 50.000 manifestantes registrados el pasado sábado.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el pasado lunes, después de los disturbios del sábado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De Francia al Reino Unido: los "chalecos amarillos" también se manifestarán en suelo británico

Chequea también

El artista bangladesí que dibujó a Lionel Messi hace seis años contó la historia detrás de su obra premonitoria

Suhas Nahian reveló detalles del dibujo de Messi que se hizo realidad en el Barcelona-Betis (AFP)El joven arquitecto bangladesí Suhas Nahian, que ha cobrado notoriedad después del dibujo que hizo hace 6 años de Lionel Messi se hizo realidad gracias al genio del futbolista argentino, ha contado detalles de esa obra que lo hizo famoso a nivel mundial.El dibujo digital, que el arquitecto dice que es de 2013, muestra a Messi dejando atrás a un grupo de jugadores verdiblancos que tratan en balde de darle caza, con uno de ellos agarrando su camiseta azulgrana. Una fotografía de Messi del reciente partido de liga contra el Betis guarda una asombrosa similaridad con aquel dibujo."La pinté hace 6 años, y los dioses del fútbol la hicieron realidad", escribió Suhas, de 29 años, en sus distintos perfiles de redes sociales.El dibujo de Suhas y la foto de Messi ante el Betis que tienen grandes similitudes (AFP)El arquitecto bangladesí explicó a la agencia AFP que vio el partido de La Liga en el que Messi marcó tres goles y salió ovacionado por la afición rival, pero no vio nada excepcional hasta que un amigo le llamó para señalarle las semejanzas. "Volví a mirarla y me di cuenta de que son muy similares. Era fascinante. Me sorprendió", narró."Me complace que mi única pintura me trajera tanta fama, ya que ha sido publicada por muchos medios españoles, argentinos e indios", dijo Suhas.El artista explicó que no eligió conscientemente los colores del Betis: "La camiseta del Barcelona es muy vibrante, con azul y rojo, así que, desde el punto de vista del color, quise puntar el resto en verde para que Messi atrajera la atención."El arquitecto Suhas Nahian, de 29 años, reveló que no eligió los colores del Betis a propósito (AFP)Además, Suhas Nahian explicó que el dibujo era parte de una serie que no completó sobre fútbol en la que quería retratar el gambeteo de Messi, el cabezazo de Cristiano Ronaldo y el giro de Xavi, el que fue centrocampista del Barça. "Soy un hincha del Barcelona pero admiro a todos los grandes jugadores", se justificó.(Con información de AFP)MÁS SOBRE ESTE TEMA:Los memes más destacados del regreso de Lionel Messi a la selección argentinaEl torero ausente y una Copa América que huele a trampa para MessiLionel Messi dejó la concentración de la Selección en Madrid sin hacer declaraciones

A %d blogueros les gusta esto: