La carta del papá de la beba que hace un año murió en los acantilados: “Mi vida cambió para siempre”

Javier Perazzo, padre de Emma
Javier Perazzo, padre de Emma

El papá de Emma, la beba de 3 años que el año pasado murió sepultada tras el desprendimiento de un acantilado en una playa de barrio camet, escribió una carta en primera persona en la semana en que se cumple un año de la tragedia y la compartió en sus redes sociales.

El 8 de enero del 2018 al mediodía, Javier Perazzo, oriundo de La Plata y que estaba de vacaciones junto a su familia en Mar del Plata, acababa de llegar a la playa junto a su mujer y sus dos hijos. Apenas arribaron a la arena el matrimonio decidió sentarse debajo de un acantilado para tener un poco de sombra.

Una foto de este enero en los acantilados a un año de la muerte de Emma
Una foto de este enero en los acantilados a un año de la muerte de Emma

En ese momento, la familia se dividió. Emma y su hermano de 10 años permanecieron sentados a la sombra bajo el acantilado. Su mamá volvió al auto para buscar unos juguetes y Javier caminó unos metros hasta el agua.

"Recuerdo que llamé a mi hijo mayor y le pedí que se acerque. En el transcurso que llega hasta mí, escuchamos un estruendo y nos dimos vuelta. En ese momento me doy cuenta de que la tierra y la piedra habían caído en el lugar donde estaba mi nena", recordaba Javier.

Esta semana los guardavidas tuvieron que hacer y colocar sus propios carteles en la playa de la tragedia
Esta semana los guardavidas tuvieron que hacer y colocar sus propios carteles en la playa de la tragedia

A pesar de los esfuerzos de la familia, de otros bañistas, de los guardavidas, Emma murió ese día. Abandonó la playa sin signos vitales y minutos más tarde las autoridades confirmaban la noticia que nadie quería escuchar. Desde entonces la familia se puso al hombro en la intimidad una causa personal: que las playas fueran más seguras.

Lo primero que hicieron, la misma semana del accidente, fue gestionar aerosoles y pedirles a los guardavidas que los ayudaran a pintar mensajes de advertencia sobre las rocas. Ahora, a un año de aquel día trágico, Javier además compartió una carta pública en las redes sociales.

El guardavidas Mariano Gonzalez Galdos tras la muerte de Emma presentó un proyecto que busca conscientizar en la temporada
El guardavidas Mariano Gonzalez Galdos tras la muerte de Emma presentó un proyecto que busca conscientizar en la temporada

"Es difícil comenzar a escribir esta carta abierta en el día del aniversario donde mi vida y la de mis seres queridos cambió para siempre", comienza la carta de Javier que comparte poco después sobre la obligación que siente: "De correrme un segundo de la tristeza para poder transformarla en algo productivo para el resto".

Y es por eso que su escrito se centra principalmente en un dar cuenta de un estado de situación a un año de la muerte de su hija. Habla de los carteles que es necesario colocar, de la urgencia de de concientizar, de desarrollar campañas de prevención cuanto antes.

La carta completa

La Plata, 9 de Enero de 2019

Es difícil comenzar a escribir esta carta abierta en el día del aniversario donde mi vida y la de mis seres queridos cambió para siempre, pero me siento con la obligación moral de correrme un segundo de la tristeza para poder transformarla en algo productivo para el resto.

Miles de preguntas pueden surgir, como por ejemplo si fue el destino o que hubiera sucedido si… pero eso ya queda para el pasado y es momento de hacer en el presente para evitar futuros accidentes. Para ello creo que es necesario detallar de alguna manera las medidas que si se han tomado y las que no, los trabajos y proyectos generados en base a esta problemática, la falta del accionar de algunos actores en cuanto a responsabilidades, etc.

Al día de la fecha:

1. Sigue faltando la totalidad de la cartelería preventiva habiendo solamente 29 señalizaciones en lo largo de toda la costa marplatense, la cual cuenta con aproximadamente 42 kilómetros de playa con acantilados. Particularmente en la Playa Las Delicias siguen colocadas las 2 señales que fueron instaladas en los días posteriores al hecho.

Lo que se necesita es aumentar dicha cartelería sumándole señalización (móvil o no) en la playa propiamente dicha, o sea abajo por donde la gente pasa el día mayoritariamente.

2. Es fundamental que estas medidas preventivas (cartelería y señalización) sean acompañadas y reforzadas mediante campañas de información y concientización, en donde creo que es responsabilidad del Estado educar, concientizar y prevenir sobre esta problemática que año a año se ha hecho más cotidiana (si tenemos en cuenta que en la temporada 2017 ocurrió un episodio similar en una playa de la misma ciudad). Los guardavidas han tratado de señalizar mediante aerosoles y otras herramientas pero la gente sigue sin tomar dimensión de lo que puede ocurrir, ignorando cualquier tipo de riesgo.

3. En cuanto al servicio de Guardavidas, el incumplimiento de la Ley Provincial 14798 Art.19 inciso a) donde se dispone que habrá "un (1) Guardavidas por cada ochenta (80) metros o fracción de extensión en caso de playas marítimas y fluviales y lacustres, ya sean éstas naturales o artificiales, utilizadas como balnearios".

Claramente incumplido esto último ya que el día del accidente solo se encontraban en funciones activas cuatro (4) guardavidas para una playa de unos 1200 metros de extensión.

En la actualidad fueron incorporados dos (2) guardavidas más pero sin atender a necesidades tales como la construcción de la casilla en su debido puesto, los elementos básicos y necesarios de la actividad propia de la profesión, o el aprovisionamiento de elementos como pala y picota para el
trabajo rodeado de acantilados.

Vuelvo a remarcar lo que creo que es responsabilidad del estado el brindar dichas herramientas para el correcto desempeño de las funciones los guardavidas, y no que los propios guardavidas tengan que por su cuenta confeccionar carteles o elementos de trabajo y salvataje improvisados.

4. Respecto a responsabilidades sobre la aplicación de algunos de los puntos anteriores tengo entendido lo siguiente:

*Departamento Ejecutivo: Intendente y secretario de Hacienda, deben aprobar las partidas presupuestarias para la implementación.

*El Concejo Deliberante aprobar la legislación adecuada para que se generen políticas de prevención y promoción para los ciudadanos.

*El ente que debe regular y destinar fondos es el EMTUR.

*El emvial y enosur solo se encargan de la colocación de la cartelería.

* Desde la secretaria de gobierno el responsable de la gestión es el director del departamento de seguridad y control en playas.

Puede ser que desconozca algún grado de aplicación o el alcance del entramado de relaciones de dichos entes, pero sí creo que de una manera u otra existen vías y actores para mejorar todo esto que se plantea.

5. El servicio profesional de ambulancias y primeros auxilios debe mejorar con lo que respecta a la ubicación y distribución de los móviles a lo largo de la costa. Al inaugurar la temporada de verano se hacen presentes móviles que al pasar los días solo están en un funcionamiento activo una cantidad menor a la expuesta inicialmente, el cual se ubica en una zona donde existe mayor exposición visual del turismo, sacándole funcionalidad operativa óptima.

Sin más para decir o resaltar, simplemente lo que deseo es ver un cambio y una puesta en marcha del accionar no solo de unos pocos, sino del colectivo de personas e instituciones que pueden generar que episodios como el ocurrido el 8 de Enero del año 2018 en la Playa Las Delicias no vuelva a repetirse en lo posible.

Por otro lado y para finalizar , pedirles encarecidamente a las personas, familias, turistas o vecinos que asisten a playas con este tipo de geografía, que al permanecer cerca de un acantilado, ya sea sobre este o a los pies del mismo, sean conscientes del peligro que corren. Aquel día no fuimos alertados de ninguna manera y esto que ocurrió debe trascender para evitar que esto vuelva a suceder.

Juan Javier Perazzo

(Papá de EMMA)

SEGUÍ LEYENDO

A un año de la muerte de una beba en los acantilados, un guardavidas busca concientizar sobre los peligros en las playas

Chequea también

La obsesión del CJNG por expandirse, abre frentes de batalla en gran parte del país

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México. En menos de una década logró conformar un red criminal que se extiende en toda América, así como en Europa y Asia.Autoridades mexicanas y estadounidenses han registrado que este grupo criminal opera en 14 estados del país, casi en la mitad de los que conforman el territorio nacional.Mientras el gobierno mexicano en el sexenio pasado realizaba operativos para lograr capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, o contra los Zetas; el CJNG crecía en el anonimato y aprovechaba los vacíos de poder que producía la división de los grandes cárteles.El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y violento de México (FOTO: CUARTOSCURO)Su rápido ascenso se debe a su capacidad de vender drogas, lo que le genera grandes ganancias al cártel que utiliza en armamento y para reclutamiento de miembros del grupo delictivo.En octubre del año pasado Estados Unidos incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, anunció que crearía un grupo de especialistas para combatirlo.También, el Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano.El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Twitter)La recompensa que ofrecen por el jefe del CJNG, es la más alta de la que se ofreció por Joaquín El Chapo Guzmán, que alcanzó 3 millones de dólares cuando se fugó en 2015.Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes, como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Pacífico. El intento del gobierno mexicano en 2015, por detener al líder del CJNG, a “El Mencho”, terminó con el derribo de un helicóptero de La Marina en estado de Jalisco y en una jornada violenta con narcobloqueos en distintos estados del occidente del país. Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes (Foto: Especial) Frentes que está peleando el CJNG, Veracruz uno de ellos Guanajuato, Veracruz y Guadalajara son las entidades en donde recientemente se han registrado hechos violentos, producto de enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya se con grupos delictivos rivales o con las fuerzas de seguridad del Estado que pretenden desmantelar a la organización criminal. El pasado fin de semana Veracruz vivió una ola de violencia, derivado de los enfrentamientos, que el cártel que lidera “El Mencho”, ha tenido con los elementos de la Fuerza Civil del estado, un grupo de élite creado para combatir al crimen organizado en la entidad. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas, entre ellos un elemento de la Fuerza Civil; bloques carreteros, camiones, patrullas y trailers incendiados, así como cuarteles baleados en distintos municipios. El saldo de los choques que tuvieron las fuerzas de seguridad y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, fue de 5 personas muertas (Foto: Twitter) Lo hechos violentos más notorios comenzaron desde el jueves, cuando un convoy de camionetas con integrantes del CJNG, se encontraron con un conboy de elementos de la Fuerza Civil en las inmediaciones en donde se desarrollaba un carnaval, donde se desató la violencia. Sin embargo, fuentes locales aseguran que días antes ya se habían registrado enfrentamientos. Refieren que la violencia comenzó a recrudecer, luego de que la Fuerza Civil asegurara un rancho en la comunidad de Misantla, confiscando armamento y vehículos, en donde resultó muerto un miembro del cártel. El CJNG en Guadalajara En Guadalajara, recientemente circuló en redes sociales un mensaje en el que el Cártel de Sinaloa (CDS), pide a los líderes del CJNG presentarse en los enfrentamientos y dejen de enviar a sus sicarios. En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos (Foto: Twitter) En la misiva firmada por el 5-7, llaman cobardes a los integrantes del CJNG y advierten que pronto irán a asesinarlos, pues ya tienen identificadas sus guaridas. Con el mensaje, el CDS mandó una fotografía en la que aparece una persona con la cabeza deshecha, supuestamente es uno de sus lugartenientes. “Así o mas quieren la limpia, ya llego la barredora que trabaja las 24 hrs he matado muchos hombres hablo de los traicioneros también grandes del gobierno los he mandado al infierno”, se lee en el mensaje. Al mismo tiempo enfrentan a las fuerzas del Estado, hace dos días fue detenido el lugarteniente del CJNG en operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. (Foto: Especial) Los elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la comunidad de Tequesquitlan donde capturaron a Heleno o Magdaleno Madrigal, alias “El 20”. Testigos de la zona indicaron que tropas apoyadas por un helicóptero ubicaron a un sujeto identificado como Madrigal Virrieta, quien es considerado como jefe de plaza de la zona sur de la entidad bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. El CJNG contra el Cártel Santa Rosa de Lima La presencia del CJNG en Guanajuato se consolidó a raíz del debilitamiento de otros grupos criminales como los Zetas y los Caballeros Templarios. “El Mencho” vio en el robo de gasolina, el llamado “huachicoleo”, una oportunidad para expandir sus actividades criminales. 15 personas murieron en un ataque al bar “La Playa” de Salamanca. (Foto: Cuartoscuro) Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México. El estado se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses, debido a la guerra que enfrenta el CJNG con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles y que genera pérdidas para el Estado por aproximadamente 15.9 millones de pesos diarios por sus actividades delictivas. Una de las más sangrientas batallas ocurrió hace casi dos semanas. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales. Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto del año pasado, a través de un video, anunció que peleará la plaza de Guanajuato al Cártel Santa Rosa de Lima y advirtió a su líder, El Marro, que lo exterminará. Un grupo de sujetos encapuchados armados expresó que El Mencho llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato, para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por aquel. Actualmente el CJNG es la única organización criminal con presencia en estados tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, de la frontera norte y la frontera sur del país.

A %d blogueros les gusta esto: