Donald Tusk dijo que la Unión Europea quiere “ayudar” a Londres ante el bloqueo del Brexit: “Pero la cuestión es cómo”

Theresa May y Donald Tusk (Reuters)
Theresa May y Donald Tusk (Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el martes tras reunirse en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, que está "claro" que los Veintisiete "quieren ayudar" a Londres ante el bloqueo del acuerdo del "brexit", pero que "la cuestión es cómo".

"Larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May ante la Cumbre sobre el 'brexit'. Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo", escribió Tusk en Twitter, tras una reunión de una hora con May.

Long and frank discussion with PM @theresa_may ahead of #Brexit summit. Clear that EU27 wants to help. The question is how.

— Donald Tusk (@eucopresident) December 11, 2018

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la primera ministra británica decidió este lunes aplazar el voto crucial del Parlamento. “Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo”, advirtió.

May viajó a Bruselas después de estar en La Haya con el primer ministro del país, Mark Rutte, y en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

En Bruselas mantendrá también el martes una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acompañado del negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier.

El objetivo de esa gira europea es lograr concesiones de la UE para ajustar el acuerdo del "brexit", que necesita el visto bueno del Parlamento británico para que entre en vigor el próximo 29 de marzo -fecha prevista para que Londres abandone el club comunitario- y después de que May, ante una previsible derrota, pospusiera ayer el voto para reabrir el diálogo con Bruselas.

Theresa May y Angela Merkel (Reuters)
Theresa May y Angela Merkel (Reuters)

La jefa de Gobierno británico anunció ayer que pediría a los líderes de la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépticos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.

Tusk ha incluido en la agenda de la cumbre de líderes europeos de este jueves la cuestión del "brexit", que en principio no iba a tratarse, después de que May decidiese posponer esta votación.

"He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo (…) pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido", anunció Tusk. Los mandatarios europeos, en tanto, ya tenían previsto reunirse jueves y viernes en Bruselas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La UE convocó una cumbre para tratar el Brexit, pero aclaró que no renegociará el acuerdo con el Reino Unido

Chequea también

Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

A %d blogueros les gusta esto: