Donald Tusk dijo que la Unión Europea quiere “ayudar” a Londres ante el bloqueo del Brexit: “Pero la cuestión es cómo”

Theresa May y Donald Tusk (Reuters)
Theresa May y Donald Tusk (Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el martes tras reunirse en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, que está "claro" que los Veintisiete "quieren ayudar" a Londres ante el bloqueo del acuerdo del "brexit", pero que "la cuestión es cómo".

"Larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May ante la Cumbre sobre el 'brexit'. Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo", escribió Tusk en Twitter, tras una reunión de una hora con May.

Long and frank discussion with PM @theresa_may ahead of #Brexit summit. Clear that EU27 wants to help. The question is how.

— Donald Tusk (@eucopresident) December 11, 2018

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la primera ministra británica decidió este lunes aplazar el voto crucial del Parlamento. “Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo”, advirtió.

May viajó a Bruselas después de estar en La Haya con el primer ministro del país, Mark Rutte, y en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

En Bruselas mantendrá también el martes una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acompañado del negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier.

El objetivo de esa gira europea es lograr concesiones de la UE para ajustar el acuerdo del "brexit", que necesita el visto bueno del Parlamento británico para que entre en vigor el próximo 29 de marzo -fecha prevista para que Londres abandone el club comunitario- y después de que May, ante una previsible derrota, pospusiera ayer el voto para reabrir el diálogo con Bruselas.

Theresa May y Angela Merkel (Reuters)
Theresa May y Angela Merkel (Reuters)

La jefa de Gobierno británico anunció ayer que pediría a los líderes de la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépticos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.

Tusk ha incluido en la agenda de la cumbre de líderes europeos de este jueves la cuestión del "brexit", que en principio no iba a tratarse, después de que May decidiese posponer esta votación.

"He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo (…) pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido", anunció Tusk. Los mandatarios europeos, en tanto, ya tenían previsto reunirse jueves y viernes en Bruselas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La UE convocó una cumbre para tratar el Brexit, pero aclaró que no renegociará el acuerdo con el Reino Unido

Chequea también

El artista bangladesí que dibujó a Lionel Messi hace seis años contó la historia detrás de su obra premonitoria

Suhas Nahian reveló detalles del dibujo de Messi que se hizo realidad en el Barcelona-Betis (AFP)El joven arquitecto bangladesí Suhas Nahian, que ha cobrado notoriedad después del dibujo que hizo hace 6 años de Lionel Messi se hizo realidad gracias al genio del futbolista argentino, ha contado detalles de esa obra que lo hizo famoso a nivel mundial.El dibujo digital, que el arquitecto dice que es de 2013, muestra a Messi dejando atrás a un grupo de jugadores verdiblancos que tratan en balde de darle caza, con uno de ellos agarrando su camiseta azulgrana. Una fotografía de Messi del reciente partido de liga contra el Betis guarda una asombrosa similaridad con aquel dibujo."La pinté hace 6 años, y los dioses del fútbol la hicieron realidad", escribió Suhas, de 29 años, en sus distintos perfiles de redes sociales.El dibujo de Suhas y la foto de Messi ante el Betis que tienen grandes similitudes (AFP)El arquitecto bangladesí explicó a la agencia AFP que vio el partido de La Liga en el que Messi marcó tres goles y salió ovacionado por la afición rival, pero no vio nada excepcional hasta que un amigo le llamó para señalarle las semejanzas. "Volví a mirarla y me di cuenta de que son muy similares. Era fascinante. Me sorprendió", narró."Me complace que mi única pintura me trajera tanta fama, ya que ha sido publicada por muchos medios españoles, argentinos e indios", dijo Suhas.El artista explicó que no eligió conscientemente los colores del Betis: "La camiseta del Barcelona es muy vibrante, con azul y rojo, así que, desde el punto de vista del color, quise puntar el resto en verde para que Messi atrajera la atención."El arquitecto Suhas Nahian, de 29 años, reveló que no eligió los colores del Betis a propósito (AFP)Además, Suhas Nahian explicó que el dibujo era parte de una serie que no completó sobre fútbol en la que quería retratar el gambeteo de Messi, el cabezazo de Cristiano Ronaldo y el giro de Xavi, el que fue centrocampista del Barça. "Soy un hincha del Barcelona pero admiro a todos los grandes jugadores", se justificó.(Con información de AFP)MÁS SOBRE ESTE TEMA:Los memes más destacados del regreso de Lionel Messi a la selección argentinaEl torero ausente y una Copa América que huele a trampa para MessiLionel Messi dejó la concentración de la Selección en Madrid sin hacer declaraciones

A %d blogueros les gusta esto: