El gobierno de la Ciudad de México eliminó las fotomultas

Ciudad de México
Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México informó que desde este jueves se cancela el cobro de las fotomultas, esquema con el que se fotografían las placas de los automovilistas que excedían el límite de velocidad en las vías primarias.

Este decreto fue publicado hoy en la Gaceta de la capital del país, donde se lee que fue reformado el penúltimo párrafo del artículo 9° del Reglamento de Tránsito, que explicaba el uso de aparatos y sistemas tecnológicos para capturar la imagen de la placa vehicular de los autos que rebasan los límites de velocidad.

En el documento gubernamental también se ve la reforma del primer y segundo párrafo del artículo 64, y las derogaciones del inciso i) de la fracción II del artículo 59; el último párrafo del artículo 60; artículo 61; y la señal restrictiva denominada "uso de sistemas tecnológicos".

El artículo 61 era sobre las infracciones detectadas por los aparatos de las fotomultas y la señal que restringe el empleo de estos elementos.

Entre las reformas, desde ahora, todas las infracciones que sean impuestas por un agente de tránsito y que son generadas por los sistemas tecnológicos portátiles llamados hand held, deberán entregarse en la mano del infractor por el propio agente.

En caso de que el agente no pueda entregar la infracción directamente, tendrá que ser enviada por correo certificado y con acuse de recibo al domicilio certificado como dueño del automóvil en el que se cometió la infracción, quien tendrá que cubrir el costo de la multa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retiró el cobro de fotomultas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retiró el cobro de fotomultas

La semana pasada la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se retirarían las fotomultas como método para sancionar a los automovilistas que rebasan los límites de velocidad.

"Las fotomultas son un sistema que no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación (…) Vamos a usar la tecnología, (pero) en un sistema que llamamos 'fotos cívicas'", declaró en conferencia de prensa.

En aquella ocasión explicó que cada conductor en la CDMX tendrá disponibles 10 puntos, de los que se removerán uno o más dependiendo la infracción que cometa.

Automovilistas en la Ciudad de México
Automovilistas en la Ciudad de México

En caso de que el automovilista conserve sus 10 unidades recibirá un reconocimiento de "buen conductor" por parte del Gobierno capitalino; en cambio si comete tres infracciones se le asignará un curso en línea básico; con cuatro infracciones deberá tomar un curso avanzado, y con cinco es acreedor a un curso de sensibilización presencial.

En el caso de que sume seis infracciones deberá cumplir dos horas de trabajo comunitario, y con cero puntos tendrá una sanción de 10 horas de servicio comunitario, que deberá cumplir para tener derecho de verificar su automóvil y con el curso de sensibilización se le regresarán los 10 puntos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La nueva Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de la era del cuerpo de granaderos

Claudia Sheinbaum asumió como la primera jefa de Gobierno elegida por voto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum: la mujer que gobernará Ciudad de México, una de las más caóticas de América Latina

Chequea también

Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

A %d blogueros les gusta esto: