Los trece datos más curiosos de «We Are the Champions», el hit de Queen que se convirtió en el himno del mundo

Freddie Mercury es el autor de uno de los grandes himnos de la humanidad
Freddie Mercury es el autor de uno de los grandes himnos de la humanidad

Para muchos, es la mejor canción de la historia de la música. Para una universidad, es la más pegadiza. Para Freddie Mercury, era algo así como la autobiografía de su espíritu. Para Donald Trump, un amuleto de campaña.

Son infinitas las historias que surgen cuando, de repente, un artista escribe una canción que se convierte en la banda sonora del mundo. Y aunque nunca fue la canción apertura de un Mundial, con seguridad sonó alguna vez en la cabeza de varios amantes del deporte.

Se trata de We Are the Champions, un tema que tiene detrás varias curiosidades que vale la pena repasar.

We Are The Champions está considerada como una de las mejores de la historia de la música (Captura de Youtube)
We Are The Champions está considerada como una de las mejores de la historia de la música (Captura de Youtube)

1. Fue lanzada junto a otro himno
La canción salió en 1977 en el disco Noticias del mundo. El lado A de ese disco era poderoso: las primeras dos canciones eran We Will Rock You (escrita por Brian May), y We Are the Champions (escrita por Mercury). Ambos tracks apelaban al público, convocándolos a cantar en cada recital. Sin ir más lejos, durante años Queen terminó sus presentaciones justamente cantando esas dos canciones pero con el orden invertido: es decir, anteúltimo We are the champions, y para despedirse We will rock you.

2. Iba a lanzarse junto a Bohemian Rhapsody, pero Freddie no quiso
La canción fue compuesta en el '75 y estaba preparada para salir junto a Bohemian Rhapsody en el disco A Night at the Opera. Sin embargo, aunque el contenido operístico también está ahí, Freddie consideró que era mejor guardarla. Así lo hizo y salió a la luz dos discos después: en 1977 como parte de Noticias del mundo.

El músico compuso el hit pensando en el Manchester United (Captura de Youtube)
El músico compuso el hit pensando en el Manchester United (Captura de Youtube)

3. La escribió para el Manchester, la usó el mundo
"Estaba pensando en el fútbol cuando la escribí", contó en su momento el mismo Freddie, pero luego se dio cuenta de que el himno estaba para más. Según se sabe, la compuso pensando no solo en el deporte sino en un equipo en particular: el Manchester United. De hecho, en algún momento lo confesó, pero después se desdijo para no limitar su poder identificatorio. El hecho de que haya sido escrita dos años antes de su lanzamiento explica mucho: en 1977 el Manchester no ganó ningún campeonato que justificara semejante himno. En 1975 en cambio sí lo hizo, pero con una salvedad: fue campeón del torneo de segunda división de Inglaterra.

4. Su propio My Way (A mi manera)
Fue el himno de varias generaciones, pero ante todo (y tal vez a la luz de la película quede más claro), fue el himno de la propia vida de Freddie Mercury, que pagó su sentencia pero no cometió ningún crimen.
"Quería hacer una canción participativa. Algo que los fans pudieran tomar como propio. Por supuesto, le di mayor sutileza que a una canción de cancha. Supongo que puede verse como mi propia versión de My Way. Ciertamente no fue fácil, como dice la canción: no es una cama de rosas". Así se refirió Freddie a su canción. Como el gran showman que era, dejó un halo de misterio en lo que dijo. Bien mirado, ratifica y elude cada una de las versiones que se dicen sobre el tema. Es una canción sobre el triunfo que recuerda, en cada verso, que no hay tal cosa como el triunfo. Como él mismo lo dijo: su propio My Way.

We Are The Champions, junto con We Will Rock You, fue uno de los temas más coreados en vivo de la historia de la banda
We Are The Champions, junto con We Will Rock You, fue uno de los temas más coreados en vivo de la historia de la banda

5. A quiénes se refiere con "We"
Dado que la canción fue escrita pensando en la participación del público, sus versos no son autoconsagratorios ni hacen alarde de la banda: "Nosotros" se refiere a todos los que están cantando en ese momento. A todo aquel que la cante. Lo mismo es válido "We" (nosotros) de We Will Rock You.

6. Fue la canción que sonó en el clímax de La venganza de los nerds
La canción aparece en la escena final de La venganza de los nerds, la célebre película de los '80. En ella, un grupo de nerds intenta vengarse de los compañeros que, dicho en términos de hoy, les hacen bullying. La película se estrenó en 1984 y sobre el final, ya con la "venganza" consumada, suena We Are the Champions y se convierte de pronto en el himno triunfante de los nerds.

En una de sus más recordadas interpretaciones, la banda tocó el hit junto a Liza Minnelli
En una de sus más recordadas interpretaciones, la banda tocó el hit junto a Liza Minnelli

7. La cantó Liza Minelli (una de las ídolas de Freddie)
Vestida de negro y con una cinta roja en la solapa izquierda de su saco, la cantante apareció en el escenario del estadio de Wembley. Fue en el show tributo a Freddie Mercury que se realizó en 1992 (un año después de su muerte), y que tuvo como fin la visibilización del sida, enfermedad que padeció el líder de Queen y que lo condujo a la muerte. Liza era una gran referente para Freddie, por su fuerza en el escenario y la potencia de su voz. No por nada la eligieron para cantar el tema final de aquel tributo.

8. Según un estudio, la canción más pegadiza de la historia
Según un estudio realizado en 2011 por las Universidades de Londres y Nueva York, se trata de la canción más pegadiza de la historia. Entre otros, los parámetros de la investigación son diversos: el aire que toma el cantante en cada verso (cuanto más alarga las palabras, más pegadiza), la cantidad de sonidos y matices (también: mientras más, más pegadiza), cuán aguda es la voz y cuánta destreza vocal requiere ayudan a que uno sienta mayor energía y quiera corearla.

Freddie Mercury murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991
Freddie Mercury murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991

9. La cantó en la Argentina en 1981
En su visita a la Argentina en 1981, la canción fue muy significativa para el público local: la Argentina era el último equipo en ganar el Mundial de fútbol.

10. También la grabó Robbie Williams
En 2001 se estrenó Corazón de caballero, con la actuación de Heath Ledger. La película cuenta la historia de un escudero que se hace pasar por noble para combatir en un deporte de la época (está ambientada en la era medieval). ¿Qué tiene que ver con Queen? Tanto Brian May como Roger Taylor formaron parte de la película. Lo hicieron no en el filme en sí sino en un clip que realizaron que se puede ver en el largometraje. Allí tocan We Are the Champions en versión medieval y el que tomó el lugar de Freddie fue nada más y nada menos que Robbie Williams, que por ese entonces estaba en la cresta de la ola.

Mercury en el estadio Wembley (Photo by Peter Still/Redferns)
Mercury en el estadio Wembley (Photo by Peter Still/Redferns)

11. La usó Trump en su campaña (sin permiso)
En 2016 el actual presidente de los Estados Unidos usó el tema a modo de presagio. La hacía sonar en muchos de sus eventos de campaña, cuando peleaba por ser el candidato de su partido.
Al enterarse, Brian May publicó un texto diciendo que no habían dado ningún permiso para su uso y que no querian que su música fuera utilizada políticamente. "Nuestra música encarna nuestros propios sueños y creencias", decía. Por supuesto, Trump hizo caso omiso a la queja y siguió como si nada. We Are the Champions fue la canción que sonó en la noche inaugural de la Convención Republicana en Cleveland, el 18 de julio de 2016.

12. Un experimento la hizo sonar sin música: ¡la voz de Freddy lo sostuvo todo!
Playback FM, una radio online, hizo el experimento de quitarle todos los instrumentos a la canción y dejar la voz de Freddie a secas. El resultado fue impactante: la misma canción, con la misma potencia, sin banda detrás. Un retrato en primer plano de toda la potencia vocal del inigualable Freddie Mercury.

(The Grosby Group)
(The Grosby Group)

13. ¿La mejor canción de la historia?
En 2005 más de 700 mil personas a lo largo de 66 países votaron en la encuesta del sitio Dotmusic. La pregunta era sencilla: cuál es la mejor canción de la historia. La ganadora fue justamente We Are the Champions, tema que cumplió 40 años en 2017.

Más sobre este tema

Qué quiso decir Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody", la obra icónica de Queen

Queen y la política: lo que no se vio en la película del momento

Chequea también

Una experiencia gastronómica con vista al Río: cómo es la nueva propuesta culinaria de la Costanera

Enero Restaurant es una nueva propuesta que está en Costanera y ofrece la posibilidad de restaurante con mesas y take away (Manuel Cortina)Con una propuesta como la de Enero, el paseo de la Costanera porteña quiere firmemente recuperar su protagonismo gastronómico de antaño. Y propone fusionar tres pilares: una buena comida tradicional argentina, una precisa coctelería y un ambiente mundano y distendido para disfrutar de la mejor vista al Río de la Plata.Enero Restaurant tiene una imponente fachada que invita a los comensales a probar las delicias de sus dos menúes: el del restaurante y el del take away. Se puede incluso pedir en el lugar y comerlo en las mesitas compartidas o también en el patio externo que ofrecen.El sector de restaurante además de contar con mesas clásicas también tiene boxes íntimos y la decoración ofrece tonalidades verdes y aguamarinasEl coqueto restaurante de Costanera busca imponer un estilo trendy para competir con los otros locales gastronómicos de la zona, tanto con el mobiliario elegido y con la ambientación que seleccionaron para agasajar al comensal.En una de las primeras entradas al restaurante está el sector del take away, donde el menú es completamente diferente al que se sirve en el restaurante. Ofrece desde hamburguesas dobles hasta sándwiches de salchicha parrillera, papas fritas, rabas, pizzas y buñuelos, todo para llevar.La barra del take away. Con menú y carta diferente. Ahí se pueden encontrar sándwiches que no aparecen en el menú del restaurantePara quienes reserven dentro del restaurante tienen la posibilidad de escuchar la música que pasarán los DJ´s más aclamados locales y visitas internacionales . La música es un factor muy importante para que acompañe siempre un buen plato de comida y la salida sea completa.Enero cuenta con un patio externo con un importante deck. Ahí abundan para lograr un ambiente de reunión y distendido mesas altas, sillones y camastros. Es un patio convertido en jardín, en cuyo centro se erige un árbol de más de cien años y aparece una barra de tragos de autor que rubricará el disfrute de la buena música.Cada noche, un DJ musicaliza los distintos ambientes de Enero. El concepto de ambiente, buena gastronomía y tragos de autor representan las claves del lugar.Deck con vista al río, camastros y una barra increíble construida alrededor de los árbolesEste es un proyecto que soñaron siete amigos, hoy devenidos socios. Tres de ellos -Quique Yafuso, Tucho Mancini y Cabito Massa Alcántara- con experiencia en el mundo de la gastronomía; y el cuarto, Luigi Ghidotti en el mundo de la publicidad, se juntaron inicialmente y sumaron para emprender esta nueva aventura a Diego Rosigñolo, Roco Sueiro y Toto Lafiandra. "Queremos que sea como estar de vacaciones todo el año", afirmaron en diálogo con Infobae el día de la inauguración. "Queremos principalmente que cuando cada comensal venga se lleve la sensación de que tenga la pulsera en la mano de un hotel de 5 estrellas, buena música, excelente coctelería y calidad en la comida", puntualizó Cabito.Una exclusiva barra de tragos no falta en Enero. Diseñada por Sebastián Atienza, los cocktails son de autor y se pueden pedir en ambas barrasLuigi Ghidotti se encargó de la parte más estética y dijo: "Lo que nos pasó es que amamos esta zona, está subvaluada y lamentablemente no está explotada. En otras partes del mundo eso sería el Mediterráneo y nosotros quisimos darle al restaurante lo que el río se merece".En cuanto a la cocina Cabito explicó: "Queremos mantener lo simple pero le damos mucha importancia a las guarniciones, vamos a ir detrás del producto de estación, cariño en las ensaladas, a los vegetales, en sus cocciones, tenemos un horno de barro donde hacemos una pizza que tiene un levado a 72 horas con una harina que es 100% digerible".El salón interior cuenta con una cava de vinos y dos barras, una interna y otra externa."Hay opciones aptas para celíacos, con un lugar especial con freidoras y ollas aparte. También opciones vegetarianas y veganas. Tanto en el menú de comidas como en los postres", agregó Ghidotti.Tucho Mancini aseguró que la milanesa de cuadril será seguramente uno de los platos preferidos del lugar.Enero ofrece platos aptos para vegetarianos, veganos y celíacos"Vamos a hacer el volcán de chocolate pero con chocolate belga de 72% cacao. Las ribs son muy buenas y los langostinos son del tamaño de un celular. Tratamos de bajar la cantidad de fritos pero igualmente vas a encontrar unas papas fritas, algo bien hecho y cuidado", agregó Cabito.La carta de tragos fue diseñada por Sebastián Atienza. Además van a ofrecer cerveza tirada, smoothies y bebidas sin alcohol. Tienen tres barras, una en el salón interno, otra en el patio externo y otra en la terraza con vista al Río de la Plata. Todas ambientadas.Apuestan a una coctelería de autor con tragos únicos y ricos. Spritz, con jugo de naranja uno de los favoritos de la nocheGhidotti, encargado de la parte de diseño, dijo: "Tenemos un deck y una terraza que ningún local que está en costanera lo tiene. Están todos construidos mirando de espaldas con vidrios polarizados que no ves el río, nosotros quisimos hacer todo lo contrario".La terraza con vista al Río de la Plata, la vedette del restaurante. Con barra arriba, más mesas y sillones con almohadones"Podés venir con la bici, con tu mascota, tenemos estacionamiento tenemos todo para que la experiencia sea completa. El take away estará abierto desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada y el restaurante de domingo a jueves desde las 12 hasta las 00 y sábados y domingos hasta las 1, los lunes está cerrado", finalizaron los amigos y ahora también socios.Fotos: Manuel CortinaSEGUÍ LEYENDO:Con espacio coworking y patio gastronómico: cómo es por dentro el Mercado de San NicolásDoHo: gastronomía ecléctica, café barista y más en el nuevo barrio foodie porteño

A %d blogueros les gusta esto: