México, a un paso de legalizar el consumo recreativo de la marihuana

El Senado mexicano abrió la puerta a regular el consumo lúdico de marihuana. (Foto: Reuters)
El Senado mexicano abrió la puerta a regular el consumo lúdico de marihuana. (Foto: Reuters)

Olga Sánchez Cordero, senadora del partido Morena, presentó este jueves, de manera formal, la iniciativa que propone autorizar el consumo personal de 30 gramos de marihuana para fines recreativos y aun en espacios públicos que no sean 100% libres de humo.

La propuesta aclara que la venta y consumo excluye a menores de edad y que los adultos deberán solicitar un permiso a un ente público creado ex profeso para la regulación de la cadena productiva de la planta, que se llamaría instituto mexicano de regulación y control de cannabis.

El ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dejará el Senado en cuanto asuma como próxima secretaria de Gobernación, presentó este jueves la iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

📌 La senadora @M_OlgaSCordero presenta iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de #Cannabis.
Consulta la propuesta en: https://t.co/7M2UfpMgUc pic.twitter.com/hfBa8OOPUG

— Senado de México (@senadomexicano) November 8, 2018

Esta legislación, de acuerdo con los argumentos, propone establecer un modelo de regulación estricta y a su vez un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

La propuesta incluye la autorización de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre que su producción no sobrepase los 480 gramos por año.

También considera que los consumidores deben registrar sus plantas ante el instituto, en un padrón anónimo, y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta, que la prohibirían en los perímetros de las escuelas, por ejemplo.

La iniciativa propone además sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y todavía senadora de Morena.
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y todavía senadora de Morena.

Además incluye un capítulo que anota la obligación de todos los actores del mercado regulado a emprender acciones para disminuir riesgos relacionado con el consumo.

Si el Senado –donde Morena es mayoría– aprueba esta iniciativa, y una vez promulgada la ley, las autoridades tendrán un periodo de 30 días para elaborar los programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta. Estos deberán ejecutarse en un plazo no menor a dos meses a partir de su publicación.

De aprobarse esta iniciativa, México sería el tercer país en el continente americano en regular el consumo recreativo de la marihuana, luego de Uriguay y Canada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estas son las reglas para la siembra, importación y comercialización en México de marihuana con fines medicinales

Una diputada mexicana causó polémica al invitar a "todos" a su casa a fumar marihuana y a escuchar a The Doors

Chequea también

Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

A %d blogueros les gusta esto: