México, a un paso de legalizar el consumo recreativo de la marihuana

El Senado mexicano abrió la puerta a regular el consumo lúdico de marihuana. (Foto: Reuters)
El Senado mexicano abrió la puerta a regular el consumo lúdico de marihuana. (Foto: Reuters)

Olga Sánchez Cordero, senadora del partido Morena, presentó este jueves, de manera formal, la iniciativa que propone autorizar el consumo personal de 30 gramos de marihuana para fines recreativos y aun en espacios públicos que no sean 100% libres de humo.

La propuesta aclara que la venta y consumo excluye a menores de edad y que los adultos deberán solicitar un permiso a un ente público creado ex profeso para la regulación de la cadena productiva de la planta, que se llamaría instituto mexicano de regulación y control de cannabis.

El ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dejará el Senado en cuanto asuma como próxima secretaria de Gobernación, presentó este jueves la iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

📌 La senadora @M_OlgaSCordero presenta iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de #Cannabis.
Consulta la propuesta en: https://t.co/7M2UfpMgUc pic.twitter.com/hfBa8OOPUG

— Senado de México (@senadomexicano) November 8, 2018

Esta legislación, de acuerdo con los argumentos, propone establecer un modelo de regulación estricta y a su vez un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

La propuesta incluye la autorización de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre que su producción no sobrepase los 480 gramos por año.

También considera que los consumidores deben registrar sus plantas ante el instituto, en un padrón anónimo, y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta, que la prohibirían en los perímetros de las escuelas, por ejemplo.

La iniciativa propone además sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y todavía senadora de Morena.
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y todavía senadora de Morena.

Además incluye un capítulo que anota la obligación de todos los actores del mercado regulado a emprender acciones para disminuir riesgos relacionado con el consumo.

Si el Senado –donde Morena es mayoría– aprueba esta iniciativa, y una vez promulgada la ley, las autoridades tendrán un periodo de 30 días para elaborar los programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta. Estos deberán ejecutarse en un plazo no menor a dos meses a partir de su publicación.

De aprobarse esta iniciativa, México sería el tercer país en el continente americano en regular el consumo recreativo de la marihuana, luego de Uriguay y Canada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estas son las reglas para la siembra, importación y comercialización en México de marihuana con fines medicinales

Una diputada mexicana causó polémica al invitar a "todos" a su casa a fumar marihuana y a escuchar a The Doors

Chequea también

El artista bangladesí que dibujó a Lionel Messi hace seis años contó la historia detrás de su obra premonitoria

Suhas Nahian reveló detalles del dibujo de Messi que se hizo realidad en el Barcelona-Betis (AFP)El joven arquitecto bangladesí Suhas Nahian, que ha cobrado notoriedad después del dibujo que hizo hace 6 años de Lionel Messi se hizo realidad gracias al genio del futbolista argentino, ha contado detalles de esa obra que lo hizo famoso a nivel mundial.El dibujo digital, que el arquitecto dice que es de 2013, muestra a Messi dejando atrás a un grupo de jugadores verdiblancos que tratan en balde de darle caza, con uno de ellos agarrando su camiseta azulgrana. Una fotografía de Messi del reciente partido de liga contra el Betis guarda una asombrosa similaridad con aquel dibujo."La pinté hace 6 años, y los dioses del fútbol la hicieron realidad", escribió Suhas, de 29 años, en sus distintos perfiles de redes sociales.El dibujo de Suhas y la foto de Messi ante el Betis que tienen grandes similitudes (AFP)El arquitecto bangladesí explicó a la agencia AFP que vio el partido de La Liga en el que Messi marcó tres goles y salió ovacionado por la afición rival, pero no vio nada excepcional hasta que un amigo le llamó para señalarle las semejanzas. "Volví a mirarla y me di cuenta de que son muy similares. Era fascinante. Me sorprendió", narró."Me complace que mi única pintura me trajera tanta fama, ya que ha sido publicada por muchos medios españoles, argentinos e indios", dijo Suhas.El artista explicó que no eligió conscientemente los colores del Betis: "La camiseta del Barcelona es muy vibrante, con azul y rojo, así que, desde el punto de vista del color, quise puntar el resto en verde para que Messi atrajera la atención."El arquitecto Suhas Nahian, de 29 años, reveló que no eligió los colores del Betis a propósito (AFP)Además, Suhas Nahian explicó que el dibujo era parte de una serie que no completó sobre fútbol en la que quería retratar el gambeteo de Messi, el cabezazo de Cristiano Ronaldo y el giro de Xavi, el que fue centrocampista del Barça. "Soy un hincha del Barcelona pero admiro a todos los grandes jugadores", se justificó.(Con información de AFP)MÁS SOBRE ESTE TEMA:Los memes más destacados del regreso de Lionel Messi a la selección argentinaEl torero ausente y una Copa América que huele a trampa para MessiLionel Messi dejó la concentración de la Selección en Madrid sin hacer declaraciones

A %d blogueros les gusta esto: