Alfombras artesanales creadas con el corazón: la maravillosa iniciativa que apoya a mujeres tejedoras en Afganistán

Nada Debs es una diseñadora libanesa que vive y trabaja en Beirut, la capital del país. Su esencia captura el poder de la mano humana para contar historias que tocan el corazón. Debs fue invitada a diseñar una colección de alfombras por la iniciativa de Fátima bint Mohammed bin Zayed (FBMI), una empresa social que apoya y empodera a tejedoras en Afganistán.

Nada Debs es una diseñadora libanesa que vive y trabaja en Beirut, Líbano. Su trabajo abarca distintas escala y disciplina: desde el diseño de productos y muebles, hasta comisiones únicas en artesanía, arte, moda e interiores
Nada Debs es una diseñadora libanesa que vive y trabaja en Beirut, Líbano. Su trabajo abarca distintas escala y disciplina: desde el diseño de productos y muebles, hasta comisiones únicas en artesanía, arte, moda e interiores
Lo que une su trabajo en conjunto es su habilidad para destilar cultura y artesanía para crear piezas de resonancia emocional. Hay algo de cada una de sus experiencias en todo su trabajo
Lo que une su trabajo en conjunto es su habilidad para destilar cultura y artesanía para crear piezas de resonancia emocional. Hay algo de cada una de sus experiencias en todo su trabajo
En esencia, ella captura el poder de la mano humana para contar historias que tocan el corazón. Ella llama su enfoque: “Hecho a mano y hecho de corazón”
En esencia, ella captura el poder de la mano humana para contar historias que tocan el corazón. Ella llama su enfoque: “Hecho a mano y hecho de corazón”
Debs fue invitada a diseñar una colección de alfombras por la iniciativa de Fátima bint Mohammed bin Zayed (FBMI), una empresa social que apoya y empodera a tejedoras en Afganistán
Debs fue invitada a diseñar una colección de alfombras por la iniciativa de Fátima bint Mohammed bin Zayed (FBMI), una empresa social que apoya y empodera a tejedoras en Afganistán
La FBMI (Iniciativa Fatima Bint Mohammed) proporciona a las mujeres empleo en el proceso de producción de alfombras, ofreciéndoles a ellas y a sus familias servicios sociales en salud y educación
La FBMI (Iniciativa Fatima Bint Mohammed) proporciona a las mujeres empleo en el proceso de producción de alfombras, ofreciéndoles a ellas y a sus familias servicios sociales en salud y educación
La colección de alfombras “You & I” (Tú y Yo) está inspirada en una línea de la poesía de Rumi – “Aparentemente dos, pero uno en alma” – cada una de las cuatro alfombras que Nada diseñó reúne dos formas para crear una única alfombra entrelazada
La colección de alfombras “You & I” (Tú y Yo) está inspirada en una línea de la poesía de Rumi – “Aparentemente dos, pero uno en alma” – cada una de las cuatro alfombras que Nada diseñó reúne dos formas para crear una única alfombra entrelazada
En cada una de las cuatro, una parte de la alfombra es una forma tradicional, la segunda parte es un estilo contemporáneo con una forma geométrica diferente para cada una; la alfombra que hacen en conjunto tiene su propio carácter único
En cada una de las cuatro, una parte de la alfombra es una forma tradicional, la segunda parte es un estilo contemporáneo con una forma geométrica diferente para cada una; la alfombra que hacen en conjunto tiene su propio carácter único
FBMI opera una cadena de valor local completamente en Afganistán, compra lana local para apoyar a los agricultores, utiliza tintes vegetales naturales y produce alfombras acabadas para exportar a los mercados mundiales
FBMI opera una cadena de valor local completamente en Afganistán, compra lana local para apoyar a los agricultores, utiliza tintes vegetales naturales y produce alfombras acabadas para exportar a los mercados mundiales
Las alfombras están anudadas a mano con lana afgana teñida de forma natural. Están hechos a pedido y los diferentes colores y formas se pueden mezclar y combinar
Las alfombras están anudadas a mano con lana afgana teñida de forma natural. Están hechos a pedido y los diferentes colores y formas se pueden mezclar y combinar
Debs tiene un enfoque práctico y humano para el diseño. Ella tiene pasión por el proceso, combinando ideas, habilidades y técnicas en conjunto desde sus viajes, para formar un intercambio cultural único
Debs tiene un enfoque práctico y humano para el diseño. Ella tiene pasión por el proceso, combinando ideas, habilidades y técnicas en conjunto desde sus viajes, para formar un intercambio cultural único
Nada creció en Japón, estudió diseño en la Escuela de Diseño de Rhode Island en los Estados Unidos y ha pasado períodos significativos de tiempo viviendo y viajando por el mundo, encontrando conexiones entre diferentes culturas
Nada creció en Japón, estudió diseño en la Escuela de Diseño de Rhode Island en los Estados Unidos y ha pasado períodos significativos de tiempo viviendo y viajando por el mundo, encontrando conexiones entre diferentes culturas
Ella está fascinada por el papel de la mano humana para contar historias y evocar un sentido de pertenencia
Ella está fascinada por el papel de la mano humana para contar historias y evocar un sentido de pertenencia
Lo que caracteriza su trabajo en conjunto es su habilidad para destilar cultura y artesanía, para crear piezas de resonancia emocional
Lo que caracteriza su trabajo en conjunto es su habilidad para destilar cultura y artesanía, para crear piezas de resonancia emocional
La alfombra “YOU & I” es una expresión perfecta de la unión entre un diseño de alfombra tradicional – aplicado en diferentes paletas de colores – y diseños contemporáneos en su forma típica; ordena un arreglo de asientos naturales a su alrededor
La alfombra “YOU & I” es una expresión perfecta de la unión entre un diseño de alfombra tradicional – aplicado en diferentes paletas de colores – y diseños contemporáneos en su forma típica; ordena un arreglo de asientos naturales a su alrededor
Sus partes superpuestas se fusionan, creando configuraciones características distintivas hechas de profundidad variable donde el color liso da paso a la revelación de los diseños tradicionales
Sus partes superpuestas se fusionan, creando configuraciones características distintivas hechas de profundidad variable donde el color liso da paso a la revelación de los diseños tradicionales
La alfombra logra un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, un puente entre culturas a través del diseño, una celebración del conocimiento local en armonía con las tendencias mundiales y una comunión sagrada en la que las mujeres expertas tejen, sus manos transfieren corazón y alma a la materia
La alfombra logra un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, un puente entre culturas a través del diseño, una celebración del conocimiento local en armonía con las tendencias mundiales y una comunión sagrada en la que las mujeres expertas tejen, sus manos transfieren corazón y alma a la materia

Instagram: Gabi López

Fotos: Ieva Saudargaite, Jalal Abuthina & Dominique Ricci

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Según CAME, los productores de las economías regionales “apenas cubren los costos en tiempos de cosecha”

Desde CAME reclaman medidas al gobierno para mejorar la situación de las economías regionales.Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que se agravó la crisis por la que atraviesan los 32 complejos productivos de las economías regionales.La suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, condicionan la situación del sector.Incluso hay muchas producciones regionales que deben afrontar una fuerte caída del consumo interno que no solo afecta a la rentabilidad, sino que también aumenta los costos fijos de los establecimientos rurales.Entre los sectores que registran un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena etapa de cosecha aparecen las legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras.El productor recibe $4 por la pera.El sector de peras y manzanas, instalado en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén -que genera 28.000 empleos transitorios al momento de la cosecha-, enfrenta costos de producción que superan ampliamente los precios finales que reciben los productores.El costo de ambas frutas es de 12 pesos por kilo, y el productor recibe 6 pesos por kilo de manzana y 4 pesos por la peraOtro sector en crisis es el de las uvas, con productores que reciben unos 8 pesos, y en góndola el precio ronda los 80 pesos: una diferencia entre ambas puntas de la cadena que llega al 1.000%. En el caso de la oliva, el costo de producción de las aceitunas de ubica en 20 pesos, y el productor percibe apenas 22 pesos por kilo.Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, desde CAME presentaron ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las economías regionales a través de la imposición del adelantamiento del mínimo no imponible.Con esto, se busca una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en el registro formal de los trabajadores rurales. "Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo", expresaron desde CAME.

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