La cantidad de residuos plásticos en los océanos del mundo podría duplicarse hacia el año 2030

La contaminación de los océanos es una de las mayores preocupaciones (Archivo)
La contaminación de los océanos es una de las mayores preocupaciones (Archivo)

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha emitido una advertencia seria sobre la salud de los océanos del mundo.

La cantidad total de residuos plásticos oceánicos probablemente se duplicará para 2030, y la tendencia irá empeorando si no se toman medidas ahora, según las proyecciones que la organización de París ha dado a conocer en un informe publicado recientemente.

Las imágenes de tortugas estranguladas y olas tropicales obstruidas con basura han ayudado a crear conciencia sobre la amenaza a los océanos de los residuos plásticos. Pero las proyecciones de la AIE sugieren que los esfuerzos para frenar esa contaminación, como el movimiento para prohibir las pajitas de plástico, pueden resultar inútiles a menos que exista una revolución mundial en el reciclaje y la gestión de residuos.

Se estima que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos plásticos ya se han "filtrado" a los océanos, una cantidad que aumenta anualmente de 5 a 15 millones de toneladas, según una investigación citada por la AIE. La gran cantidad de basura del Pacífico, que cubre un área tres veces más grande que Francia y tiene el equivalente a 250 piezas de plástico por cada persona en la Tierra, solo puede contener hasta 79.000 toneladas, de acuerdo a la AIE.

El problema es que los esfuerzos de reciclaje y gestión de residuos no están a la par con el crecimiento masivo en la producción y el consumo de plástico. El AIE, actualmente, recolecta menos del 20 por ciento de los residuos plásticos para su reciclaje.

"Si bien se producen incrementos sustanciales en el reciclaje y los esfuerzos para frenar los plásticos de un solo uso, especialmente liderados por Europa, Japón y Corea, estos esfuerzos serán muy compensados por el fuerte aumento de las economías en desarrollo de consumo de plástico (así como su eliminación)", escribió en su informe sobre la industria petroquímica.

La producción global de plásticos ha aumentado en más de 10 veces desde 1970, más rápido que cualquier otro grupo de materiales, según la AIE. Y la demanda casi se ha duplicado desde el inicio del milenio.

La agencia proyecta que para 2050, la producción de un grupo de termoplásticos clave, incluido el tereflato de polietileno (utilizado para fabricar botellas de plástico), el polietileno y el PVC, podría crecer casi un 70 por ciento con respecto a los niveles de 2017. La producción mundial aumentaría casi un 30 por ciento a más de 60 kilogramos per cápita.

Estados Unidos, Europa y otras economías desarrolladas actualmente usan hasta 20 veces más plástico per cápita que las economías emergentes. Las naciones en desarrollo aumentarán su participación en el consumo mundial a medida que sus poblaciones se hagan más grandes y más ricas, mientras que el uso por parte de los países desarrollados se mantendrá estable o disminuirá.

"Si no se toman medidas ambiciosas a nivel mundial, particularmente en las regiones donde la demanda de plásticos está creciendo rápidamente, es poco probable que las tendencias actuales de desechos plásticos se desaceleren, y mucho menos se reviertan", apuntó la AIE.

Gracias a las mejoras en la gestión de residuos y al rápido aumento del reciclaje, los residuos plásticos acumulados en los océanos podrían reducirse a la mitad para 2050. Esto requeriría la eliminación de los materiales que desafían la recolección, como microperlas y películas de plástico ultrafinas.

Además, "lograr este objetivo implica una transformación en las prácticas de gestión de residuos en todo el mundo", apuntó la AIE, "incluida la recolección generalizada de residuos en regiones que cuentan con sistemas deficientes en este momento".

Chequea también

Cómo está Argentina en el medallero de los Juegos Olímpicos de la Juventud

“Las Leoncitas” lograron el oro tras superar a India por 3-1 (Télam)Argentina volvió a tener una jornada fructífera en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya acumula una buena cantidad de medallas, superando sus actuaciones en las dos primeras ediciones de este evento (Singapur 2010 y Nankín 2014).Los deportistas argentinos suman 20 medallas en total (9 de oro, 5 de plata y 6 de bronce), sin contar las cinco que ganaron representantes nacionales en equipos mixtos, compuestos por especialistas de dos o más países y que se contabilizan en el medallero por separado.María Sol Ordas, la ganadora de la primera medalla de oro para Argentina (NA)LAS MEDALLAS DE OROHasta el momento, los nueve oros fueron ganados en remo (María Sol Ordas), BMX freestyle (la dupla de Iñaki Iriartes Mazza y Agustina Roth), vela (Teresa Romairone y Dante Cittadini), en beach handball con el equipo femenino, en tenis con el dobles masculino (Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta), "Las Leoncitas", lanzamiento de bala (Nazareno Sasia), volcadas de básquet masculino (Fausto Ruesga) y Rugby Seven.LAS MEDALLAS DE PLATALa nadadora Delfina Pignatiello sumó dos preseas plateadas en natación (400 metros libres y 800 metros libres), el tenista Facundo Díaz Acosta también quedó segundo en el singles masculino de tenis, y los deportistas Linda Machuca y Hernán Almendra en estilo libre de lucha, una medalla plateada cada uno.La nadadora Pignatiello colaboró con dos medallas de plata (NA)Cabe destacar que también hubo tres argentinos que sumaron plateadas para los equipos mixtos: Broly ganó una medalla plateada en breaking junto con la italiana Lety, el gimnasta Fernando Espíndola, que compartió un trío junto con el japonés Takeru Kitazono y el ecuatoriano Fernando Calvache, y Agustina Giannasio en tiro con arco en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong.LAS MEDALLAS DE BRONCEEn cuanto a los bronces, hubo cinco para Argentina y dos que colaboraron en los equipos mixtos. La primera presea de los Juegos llegó con el tercer puesto de Felipe Modarelli y Tomás Herrera en remo. También colaboraron el equipo masculino de beach handball y el canotaje de la mano de Valentín Rossi. Otras las aportaron el seleccionado de hockey masculino, Sofía Acevedo en el concurso de triples de básquet femenino y la dupla de Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira en la prueba mixta de golf.El tirador Facundo Firmapaz (con la finlandesa Viivi Natalia Kemppi) y el gimnasta Santiago Escallier sumaron las dos restantes en equipos mixtos.Seguí leyendo:"Por qué los atletas muerden sus medallas""Globos con sus nombres, pelucas y camisetas de Argentina: la particular hinchada que la dupla de Beach Vóley femenina se trajo desde Córdoba"

A %d blogueros les gusta esto: