El abuso sexual infantil ahora es un delito de acción pública

(Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)
(Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)

El Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto para hacer que los delitos sexuales contra menores sean de acción pública y dejen de ser de acción privada.

La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los menores dejen de ser de acción privada implica que el Poder Judicial debe investigar de oficio.

A partir de esta reforma, si se conoce el hecho de que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados aunque no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

El proyecto había sido presentado por la diputada Carla Carrizo (Evolución) en la Cámara baja.

"Hoy, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratifiquen la denuncia, es un obstáculo para que haya justicia", explicó la legisladora.

Y agregó: "Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%".

"Gracias a la valiente lucha de las mamás protectoras votamos la ley que declara al abuso sexual infantil como delito de instancia pública. Esto va ayudar al Estado a defender a los niños y niñas víctimas de abuso sin necesitar una denuncia previa por parte de sus padres o tutores", celebró por su parte la senadora Gladys González.

Y completó: "De ahora en más el Estado va a poder actuar de oficio, escuchando y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes abusados para que puedan tener una vida libre".

Chequea también

La China Suárez se mostró arrepentida de haber defendido a Juan Darthés: “Pido perdón de corazón”

En su momento, cuando Calu Rivero denunció a Juan Darthés por acoso, hubo algunas figuras del medio, tanto hombres como mujeres, que salieron en defensa del actor.Es el caso de la China Suárez, quien hoy, a la luz de una nueva y grave acusación contra el ex protagonista de Simona, se mostró arrepentida."No sólo retiro lo dicho hace unos años sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima solo porque 'conmigo fue respetuoso'. Todos debemos aprender y matar al machito que llevamos dentro de una vez por todas", expresó la actriz.Vale recordar que en su momento la actual pareja de Benjamín Vicuña había manifestado que "Juan es uno de los compañeros más respetuosos que tuve" y que "es un caballero" y "no hay muchos tipos así", entre otras cosas.SEGUÍ LEYENDO La China Suárez no será la heroína de Benjamín Vicuña en la nueva tira de Pol-ka: quién fue elegida como la pareja del actorQuién es Thelma Fardin, la valiente actriz que denunció por acoso y abuso sexual a Juan Darthés

A %d blogueros les gusta esto: