El abuso sexual infantil ahora es un delito de acción pública

(Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)
(Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO)

El Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto para hacer que los delitos sexuales contra menores sean de acción pública y dejen de ser de acción privada.

La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los menores dejen de ser de acción privada implica que el Poder Judicial debe investigar de oficio.

A partir de esta reforma, si se conoce el hecho de que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados aunque no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

El proyecto había sido presentado por la diputada Carla Carrizo (Evolución) en la Cámara baja.

"Hoy, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratifiquen la denuncia, es un obstáculo para que haya justicia", explicó la legisladora.

Y agregó: "Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%".

"Gracias a la valiente lucha de las mamás protectoras votamos la ley que declara al abuso sexual infantil como delito de instancia pública. Esto va ayudar al Estado a defender a los niños y niñas víctimas de abuso sin necesitar una denuncia previa por parte de sus padres o tutores", celebró por su parte la senadora Gladys González.

Y completó: "De ahora en más el Estado va a poder actuar de oficio, escuchando y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes abusados para que puedan tener una vida libre".

Chequea también

Cómo está Argentina en el medallero de los Juegos Olímpicos de la Juventud

“Las Leoncitas” lograron el oro tras superar a India por 3-1 (Télam)Argentina volvió a tener una jornada fructífera en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya acumula una buena cantidad de medallas, superando sus actuaciones en las dos primeras ediciones de este evento (Singapur 2010 y Nankín 2014).Los deportistas argentinos suman 20 medallas en total (9 de oro, 5 de plata y 6 de bronce), sin contar las cinco que ganaron representantes nacionales en equipos mixtos, compuestos por especialistas de dos o más países y que se contabilizan en el medallero por separado.María Sol Ordas, la ganadora de la primera medalla de oro para Argentina (NA)LAS MEDALLAS DE OROHasta el momento, los nueve oros fueron ganados en remo (María Sol Ordas), BMX freestyle (la dupla de Iñaki Iriartes Mazza y Agustina Roth), vela (Teresa Romairone y Dante Cittadini), en beach handball con el equipo femenino, en tenis con el dobles masculino (Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta), "Las Leoncitas", lanzamiento de bala (Nazareno Sasia), volcadas de básquet masculino (Fausto Ruesga) y Rugby Seven.LAS MEDALLAS DE PLATALa nadadora Delfina Pignatiello sumó dos preseas plateadas en natación (400 metros libres y 800 metros libres), el tenista Facundo Díaz Acosta también quedó segundo en el singles masculino de tenis, y los deportistas Linda Machuca y Hernán Almendra en estilo libre de lucha, una medalla plateada cada uno.La nadadora Pignatiello colaboró con dos medallas de plata (NA)Cabe destacar que también hubo tres argentinos que sumaron plateadas para los equipos mixtos: Broly ganó una medalla plateada en breaking junto con la italiana Lety, el gimnasta Fernando Espíndola, que compartió un trío junto con el japonés Takeru Kitazono y el ecuatoriano Fernando Calvache, y Agustina Giannasio en tiro con arco en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong.LAS MEDALLAS DE BRONCEEn cuanto a los bronces, hubo cinco para Argentina y dos que colaboraron en los equipos mixtos. La primera presea de los Juegos llegó con el tercer puesto de Felipe Modarelli y Tomás Herrera en remo. También colaboraron el equipo masculino de beach handball y el canotaje de la mano de Valentín Rossi. Otras las aportaron el seleccionado de hockey masculino, Sofía Acevedo en el concurso de triples de básquet femenino y la dupla de Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira en la prueba mixta de golf.El tirador Facundo Firmapaz (con la finlandesa Viivi Natalia Kemppi) y el gimnasta Santiago Escallier sumaron las dos restantes en equipos mixtos.Seguí leyendo:"Por qué los atletas muerden sus medallas""Globos con sus nombres, pelucas y camisetas de Argentina: la particular hinchada que la dupla de Beach Vóley femenina se trajo desde Córdoba"

A %d blogueros les gusta esto: