México ajusta las regulaciones para empresas de pagos electrónicos con permisos especiales

Las nuevas regulaciones ponen trabas a las criptomonedas  (Getty Images)

Las nuevas regulaciones ponen trabas a las criptomonedas (Getty Images)

El Banco de México reveló recientemente a través de una circular que los intercambios de bitcoins y otras empresas que se ocupan de los activos de criptomoneda en el país requerirán un permiso del gobierno. Cabe destacar que en ningún momento menciona las palabras "criptomonedas", "bitcoin", ni "blockchain", la regulación involucra a todas las instituciones de pago electrónico.

Para que las instituciones de fondos de pago electrónico puedan realizar aquellas Operaciones que resulten procedentes con los referidos activos virtuales, incluida la emisión de fondos de pago electrónico referidos a dichos activos virtuales, deberán contar con la previa autorización del Banco de México y observar, además de las disposiciones de la Ley y de este ordenamiento que resulten aplicables, aquellos requisitos establecidos en las disposiciones de carácter general que el Banco de México emita, en su oportunidad, con fundamento en el artículo 26 de la Ley.

Según la nueva regulación, las iniciativas deberán comunicarle al gobierno detalles de las operaciones:

4.a Operaciones en Moneda Extranjera.- La institución de fondos de pago electrónico interesada en celebrar Operaciones en Moneda Extranjera deberá obtener la previa autorización del Banco de México, para lo cual deberá presentar la solicitud correspondiente de conformidad con la 37.a de las presentes Disposiciones. La referida solicitud deberá contener los elementos siguientes:
I. Una descripción de las Operaciones que la institución de fondos de pago electrónico pretenda realizar;
II. El esquema de negocio;
III. Identificación de la población objetivo;
IV. En su caso, el tipo de cambio al que se pactarán las Operaciones que pretenda realizar de conformidad con lo dispuesto en la 15.a de las presentes Disposiciones;
V. Las comisiones que pretendan cobrar por la celebración de las operaciones, y
VI. Una descripción de los mecanismos que utilizará para verificar el cumplimiento de las presentes Disposiciones respecto a la celebración de operaciones con Moneda Extranjera.

Entre otras normas, las casas de cambio virtuales no podrán ofrecer criptomonedas el mismo día que un cliente abra su cuenta, y deberán identificarlo.

Según el medio CCN, las empresas cripto han podido solicitar un permiso desde el 11 de septiembre, aunque es posible que tengan que esperar hasta marzo del próximo año para "la emisión de las disposiciones generales de la nueva ley fintech". Los negocios relacionados con criptomonedas que sí obtienen el permiso obtendrán una cuenta de "fondos de pago electrónico" que les permitirá operar usando criptomonedas.

LEA MÁS:

¿Que podés comprar con bitcoins? Cualquier cosa en Mercado Libre

El efectivo, y no el bitcoin, es el elegido por los terroristas

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram

Chequea también

La OCDE rebajó sus previsiones de crecimiento mundial por la guerra comercial y la crisis de los países emergentes

El crecimiento de la economía global se está tambaleando ante las cada vez más intensas fricciones comerciales y las turbulencias que atraviesan los mercados emergentes, advirtió este jueves la OCDE en un reporte en el que recortó sus estimaciones de expansión.En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destacó que la nueva proyección, con un aumento del 3,7% para 2018 y 2019, es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida del 3,9% en 2018 y del 3,8% en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el 2 y el 1,9 por ciento.Interim #EconomicOutlook: The global economic expansion appears to have peaked, with diverging #growth prospects worldwide and intensifying risks ➡️ https://t.co/0VqmpfIaLt pic.twitter.com/ibvFl8yayG — OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) September 20, 2018La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la OCDE prevé que su economía caerá un 1,9% este año. Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer un 2 por ciento.El informe sostuvo que las crecientes tasas de interés en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías periféricas.Bajo este marco, la OCDE presentó su inquietud por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses. Además de la caída argentina, la proyección fue rebajada para Turquía (3,2%, un retroceso de casi 2 puntos), Sudáfrica (0,9%, un punto menos que en mayo) y Brasil (1,2%, cuando en junio se proyectaba 2 por ciento).Lira turca, rand sudafricano, peso argentino y real brasileñoSegún explicó el organismo, la actividad se ha visto afectada por otros factores desde entonces. El crecimiento del comercio, el motor detrás del auge global de los últimos tiempos, se ha ralentizado este año a cerca de 3 por ciento, desde el 5 por ciento de 2017, puesto que las tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales están deteriorando la confianza de los inversores.Sus recomendaciones generales instan a una normalización gradual de la política monetaria, a un ritmo adaptado al crecimiento y la previsiones de inflación de los distintos países, y aconsejan una política fiscal centrada en el medio plazo.El llamado "club de los países desarrollados" estimó además necesaria una política estructural más ambiciosa para mantener la senda del crecimiento y garantizar oportunidades para todos y un mejor reparto de los beneficios, tras considerar que, entre otros puntos, el aumento de los salarios todavía es "moderado".(Con información de EFE y Reuters)

A %d blogueros les gusta esto: