Fuerte suba del dólar: se aproxima a los 30 pesos y marca un nuevo récord

La divisa de EEUU vuelve a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.

La divisa de EEUU vuelve a precios máximos, en un nuevo episodio de “turbulencia” financiera.

Factores internos y externos contribuyen a una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones. En bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar escala a los $29,71, unos 14 centavos por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57).

En un nuevo valor máximo histórico el billete de EEUU acumula un incremento de 57% en menos de ocho meses transcurridos de 2018.

El salto del dólar también se observa en el mercado mayorista o interbancario, donde las empresas pactan las transacciones a 29 pesos desde el comienzo de las operaciones, en un contexto de una mayor demanda para cobertura debido a la incertidumbre local y externa.

El repunte del dolar fue acelerándose en las últimas ruedas. A los 20 centavos que sumó el miércoles, se adicionaron otros 47 centavos el jueves. Este viernes el repunte es de 1,01 peso. En las últimas tres jornadas, el aumento del tipo de cambio fue de 6 por ciento.

El rebrote de la demanda y las cotizaciones del billete norteamericano estuvo precedido por un mes de un dólar prácticamente estabilizado en el rango de 27,40/27,50 pesos mayorista, y apenas encima de los 28 pesos al público.

"Hubo una tranquilidad durante varias semanas y ahora sorpresivamente un peso arriba. El mercado en general se movió muy políticamente las últimas semanas, por cuestiones más vinculadas a la política que a temas económicos", expresó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

La continuidad de elevadas tasas de interés en pesos en 40% anual, los fondos provistos por el acuerdo con el FMI y la oferta de Letras del Tesoro con tasas ya próximas a 5% en dólares ya no parecen ser una barrera de contención suficiente para una demanda que busca cobertura en la divisa al contado.

El dólar en la City sube un 3,5% este viernes y acumula un alza de 6% en las últimas tres ruedas

La presión del exterior por la devaluación de otras monedas de países emergentes respecto del dólar y el "ruido" político por el escándalo de sobornos durante los gobiernos del Frente para la victoria, conocido por los cuadernos de un ex chofer oficial, incrementaron las dudas de los inversores, en particular del exterior.

Los fondos internacionales están deshaciendo posiciones en activos argentinos. La caída de precios de los títulos públicos argentinos nominados en dólares es notable y continua, y empujó al riesgo país a los 640 puntos básicos, el nivel más alto de la era Cambiemos, "marcando de esta manera su mayor nivel en 37 meses, lo que denota una caída importante en la confianza de los inversores tanto locales como extranjeros", indicaron desde Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO:

El riesgo país sube a niveles máximos en tres años mientras crece el escándalo de los cuadernos de las coimas K

FMI: el déficit fiscal y el atraso cambiario gestaron la corrida

Señal de esta cautela inversora es que a pesar de una sensible alza de las tasas, Hacienda logró renovar el miércoles apenas 54% de los vencimientos de LETES, por unos USD 430 millones a un plazo de 182 días.

"No pretendamos que el dólar en Argentina esté quieto con este escenario de caída de monedas globales: el peso mexicano resta 1,7%; el real brasileño, un 1,6%, y la lira turca, un 17%", afirmó el economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Martínez Burzaco explicó a Infobae que "lo que sucede hoy con el dólar en Argentina básicamente responde a lo que está pasando en los mercados emergentes y el epicentro está en la depreciación de la lira en Turquía, después de que Donald Trump autorizó duplicar los impuestos a las importaciones de acero y aluminio turco, con un trasfondo político y geopolítico, además de económico".

"Esta desconfianza por los emergentes empezó en febrero pasado, tuvo una pausa en marzo y en abril, se profundizó en mayo y junio, y regresó en las últimas semanas. Entre estas economías, Argentina y Turquía son los países considerados más vulnerables por sus desequilibrios macroeconómicos y de cuenta corriente"

"Las crisis en Turquía y Rusia, que se suman a las tensiones comerciales globales, afectan al resto de las divisas globales, impulsando la demanda de activos de EEUU", apuntaron desde Research for Traders.

LA CAÍDA DE LAS RESERVAS DEL BCRA

Otro indicador que se mira con atención por estas horas es el de la evolución de las reservas internacionales del Banco Central, días antes del arribo de una misión del FMI para auditar el cumplimiento del acuerdo stand by.

Los activos de la entidad crecieron de USD 48.475 millones el 21 de junio pasado a un récord de USD 63.270 millones el 22 de junio, cuando llegaron los primeros USD 15.000 millones aportados por el Fondo. Pero en poco menos de dos meses las reservas perdieron casi USD 6.000 millones, hasta los actuales USD 57.516 millones.

Es decir que más allá de las acotadas ventas oficiales para dar liquidez al mercado de cambios y los previstos pagos de vencimientos, buena parte de las divisas se fueron del sistema financiero local.

SEGUÍ LEYENDO:

Lava Jato y Mani Pulite: cómo impactaron en la economía los antecedentes de los cuadernos de las coimas K

El "efecto sultán" golpea a Turquía: se desploma la lira y Donald Trump le duplicará los aranceles

Alejandro Bianchi aportó que si bien es cierto que hubo salida de dólares, también hubo al mismo tiempo una reducción de unos $250.000 millones del stock de LEBAC. "Estamos mejor que en mayo y junio, y aunque en julio hubo un drenaje de reservas, lo positivo es que lo estás haciendo reduciendo la bomba de tiempo, que es la deuda de Letras", subrayó a Infobae.

"Por el acuerdo con el FMI, supuestamente no interviene el Central para fijar el dólar. Si fuera (el presidente del BCRA, Luis) Caputo, la estrategia es dejar subir el tipo de cambio, pues estoy 'parado' sobre dólares. Cuando la entidad empezó a comprar contratos de dólar futuro, se vio que no hay intención de dejar apreciar al peso", añadió el experto de InvertirOnline.

Chequea también

San Lorenzo no lo liquidó y Newell’s se lo empató en la última del partido

El presente sigue siendo esquivo para Jorge Almirón y San Lorenzo. La situación no mejora, al menos desde lo estadístico. El equipo logró cortar con una sequía de más de 300 minutos sin marcar goles pero sufrió una anotación sobre la hora que quebró todas las esperanzas.En el Nuevo Gasómetro, el "Ciclón" igualó 1-1 con Newell's, que alcanzó el punto en la última acción del partido con un gol en fuera de juego.La apertura del tanteador llegó por intermedio de Nicolás Blandi, que en una jugada controversial, que tuvo una serie de infracciones que el árbitro Fernando Espinoza no cobró, logró empujarla al fondo de la red. El reloj marcaba los 45 minutos del primer tiempo por entonces.Los de Almirón sostuvieron con entereza el tanteador durante el complemento, más allá de que padecieron en algunas acciones. Sin embargo, el castillo se desmoronó en la última: Maximiliano Rodríguez apareció en offside dentro del área en soledad y le sirvió el balón a su primo Alexis, que en fuera de juego anotó el empate.El combinado de Boedo acumula 11 encuentros sin triunfos de manera consecutiva y navega por los últimos puestos de la tabla de posiciones, aunque sus buenas campañas del pasado no ponen en riesgo su permanencia en la categoría.La situación de los rosarino no es más alentadora: cuatro empates consecutivos dejaron al equipo en mitad de tabla, aunque la principal preocupación está puesta sobre la zona roja, que todavía aparece en cierta lejanía pero podría agudizarse el problema si no logran una rápida reacción.Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro)Árbitro: Fernando Espinoza

A %d blogueros les gusta esto: